Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 3 de abril de 2010 (Quadratín).- A fin de dar garantía al derecho de las personas a tener una vivienda digna, el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón presentó iniciativa que reforma el artículo 41 bis de la Ley del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo dijo de flexibilizar los sistemas de pago cuando haya una disminución en la percepción de ingresos y crear mecanismos legales que permitan a los trabajadores la posibilidad de solicitar la permuta de inmuebles por uno de menor costo en caso de que no se consiga aumentar el salario.
Y es que a consecuencia de la falta de fuentes de empleo y de la crisis económica que enfrenta el país, la cartera vencida del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) creció considerablemente, por lo que muchos trabajadores se encuentran en riesgo de perder su casa, manifestó el priista oaxaqueño.
Actualmente existen medidas por medio de las cuales el INFONAVIT proporciona beneficio, apoyos y esquemas de solución para garantizar el pago de los créditos hipotecarios; de igual forma se han aprobado mecanismos para los acreditados que necesitan disminuir su pago mensual debido a reducciones de ingresos.
En razón de lo anterior, el legislador federal señaló que a pesar de que las medidas son correctas y ayudan a proteger el patrimonio de los trabajadores, muchas veces el periodo para encontrar empleo supera a la prórroga proporcionada o también se presentan casos en el que el sueldo se vuelven insuficiente, dando como resultado que la reestructuración del crédito sea imposible.
Finalmente, reiteró que de aprobarse la reforma, estaríamos avanzando en el camino de proporcionar y afianzar la vivienda digna en México, proporcionando seguridad familiar y contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico del país; tenemos que actuar y dar soluciones concretas a los mexicanos que han trabajado para consolidar su patrimonio, que ahora se encuentran en situación crítica y están a punto de perder sus hogares. concretó.