Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2015.- La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Oaxaca consideró urgente que la secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), agilice el ordenamiento y regularización del servicio de mototaxis ante la escalada de conflictos sociales y violencia en distintas comunidades y municipios de Oaxaca provocada por la falta de orden.
En un comunicado, la fracción del PRI informó del punto de acuerdo que presentó la diputada de su partido, María Luisa Matus Fuentes, quien exhortó a esta dependencia estatal a que instrumente estas medidas para salvaguardar los derechos de los usuarios y prestadores de servicio.
“En el caso de Oaxaca, se ha hecho manifiesto durante los últimos años que el marco jurídico vigente ha sido rebasado por la explosión demográfica y por la creciente demanda de mayores y mejores servicios de transporte público para una mejor movilidad, tanto a nivel urbano como rural”.
Recordó que en la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cué, el titular de la Sevitra, durante su comparecencia, reconoció los retos que enfrenta el transporte público y ponderó la necesidad de implementar sistemas modernos en este rubro, así como una mayor regulación y control de este tipo de servicios.
Dijo que los conflictos sociales que se han suscitado por el transporte de mototaxis, derivado de la lucha de sitios y el aumento de mototaxistas sin concesión, pone en evidencia la complejidad de este problema que ha rebasado el ámbito del transporte público.
“Si bien, existe un programa para el reordenamiento del transporte público en su modalidad de mototaxis en algunas zonas del estado, gremios y uniones de prestadores de este servicio, coinciden que no existe un programa integral, lo cual ha dado pauta a múltiples conflictos y enfrentamientos.
“Usuarios de Santa Cruz Xoxocotlán, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y diversas colonias de la capital oaxaqueña, han sido testigos de disputas de los espacios entre transportistas y organizaciones, alterando la paz pública”.
En este sentido y con el ánimo de salvaguardar los derechos de los usuarios y de los prestadores de este servicio, Matus Fuentes dijo que es necesario hacer un respetuoso llamado al titular de la Sevitra para que cuente con un padrón estatal y delimite las rutas conforme a lo establecido en la ley vigente.