Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 4 de enero de 2015.- Al desear un feliz año nuevo a los oaxaqueños, el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió a los gobernantes, maestros, partidos políticos y funcionarios, una nueva forma de gobernar, de educar, de solucionar conflictos y de hacer política.
Dijo que es importante aportar para que este 2015 sea mejor, «Oaxaca tiene muchas cosas buenas que están opacadas, hay personas de un corazón grande pero opacados y asustados por la violencia o arrinconados».
En su mensaje dominical deseó feliz año nuevo a Oaxaca, México y a todos, lo cual se puede lograr por medio de valores como la verdad, el amor, la justicia, la responsabilidad, y el diálogo.
«Lo nuevo evoca algo fresco, limpio, favorecido, bello, rejuvenecido, diferente, otro; necesitamos otra situación, y esforzarse para hacer otra la realidad», expresó.
Aseguró que hay hambre de seguridad de verdad, de unidad, de amor y de paz.
Pidió disipar la densa oscuridad de la violencia, de la corrupción y divisiones.
«A todos los gobernantes y políticos, feliz año nuevo, dennos un 2015 en el que en todos los niveles sea palpable su compromiso con la sociedad, mayor atención a las necesidades, seguridad y transparencia y lucha contra la corrupción; en los partidos y servidores públicos nos urge rescaten del noble sentido de la política, mejor atención a los ciudadanos con menos burocracia», externó.
Ya no deben de existir partidos que dividan a las comunidades y a la sociedad; ya no oposiciones que sólo obstruyan y destruyan sin proponer ni construir.
«Ya no alianzas a buscar el poder a como dé lugar por intereses: los necesitamos. Del Congreso y legisladores depende que Oaxaca tenga mejores leyes con candados a corrupciones, a fraudes y a la impunidad», agregó.
Para eso, consideró que los legisladores deben tener más responsabilidad social, coherencia y valentía ante presiones.
Mientras que del Tribunal Superior de Justicia depende levantar la luz de la justicia basada en el bien común.
Pidió que jueces, ministerios públicos, y abogados no retarden la justicia ni dañar a las familias, así como urgió una procuración de justicia justa.
Dirigió su mensaje también a los maestros: «A todos los maestros Feliz año nuevo, dennos un año feliz con una maneja nueva y diferente, educando en valores con la palabra y el ejemplo, desde las aulas de clase levanten la luz de la verdad».
Pidió a las universidades y normales formar maestros con valores.
A empresarios, medios de comunicación y empleados urgió rescatar el sentido del trabajo.
Asimismo se congratuló con el nombramiento de Cardenal que hizo el Papa Francisco a favor del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien forma parte de la cónclave.