Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
JALPAN, Oax. 15 de mayo de 2014 (Quadratín).-La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la 62 Legislatura de Oaxaca, María Luisa Matus Fuentes, destacó la urgencia de que los gobiernos estatal y municipal inicien acciones para desazolvar los ríos “Los Perros” y “Ostuta”, en el Istmo de Tehuantepec, antes de que se incremente la temporada de lluvias.
En entrevista, la legisladora por el distrito de Juchitán celebró que la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos hayan turnado ya el dictamen a la Diputación Permanente por el que el Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, a través de la Comisión Estatal del Agua, establezca una estrategia, en coordinación con los organismos operadores municipales, que permita el desazolve de los citados ríos, a fin de evitar inundaciones en la zona del Istmo y garantizar la seguridad de sus habitantes.
Por ello y ante la urgencia de que la temporada de lluvias prácticamente ya inició, confió en que se realice una sesión extraordinaria lo más pronto posible para dar trámite legal a esta iniciativa y sea votado por el Pleno.
Sin embargo, tomando en cuenta que en cualquier momento pudiera haber inundaciones en las comunidades que se localizan en las márgenes de estas afluentes, apeló a la responsabilidad de las autoridades estatales para que inicien con esos trabajos y evitar desgracias humanas, pérdida de cultivos y afectaciones en viviendas.
Matus Fuentes señaló que recientemente la CNA realizó un estudio en Oaxaca, en donde hace patente el riesgo que se corre debido a los fenómenos meteorológicos, principalmente en el Istmo, en donde se encuentran situados los ríos con mayores problemas de afectación por desbordamiento, debido a su falta de capacidad hidráulica y tiempos cortos de concentración.
“Es necesario evitar inundaciones a las localidades de Juchitán de Zaragoza y San Francisco Ixhuatán, principalmente, mismas que año tras año sufren de manera recurrente estos problemas y daños en su infraestructura de agua potable, así como a las casas habitación, trayendo consigo un detrimento de la economía y la salud de los habitantes”.
De ahí la urgencia de los programas de desazolve del río “Los Perros”, y “Ostuta”, pues la falta de cultura de la limpieza y el exceso de residuos sólidos urbanos que ahí se alojan, son un peligro para la población.