Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
México, D.F. 18 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón planteó la necesidad de instrumentar el Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (SASTEL) en el Estado de Oaxaca, así como organizar sistemas de alarma sísmicas en edificios públicos y centros escolares.
El estado de Oaxaca es una de las zonas del país con mayor actividad sísmica, con una geología que es considerada de las más complejas y donde el año pasado se registraron alrededor de 636 sismos que representan el 30 % del total de la actividad telúrica del país, siendo las regiones de la Costa y el Istmo las más afectadas, expresó el legislador priísta.
Como consecuencia de la frecuencia de los sismos, es importante realizar acciones de prevención a fin de que la población esté debidamente preparada para actuar ante la presencia de un temblor, añadió.
En este sentido, el Senador por Oaxaca exhortó al Ejecutivo Federal a colaborar con el financiamiento del Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel) en el Estado de Oaxaca, y destinar mayores recursos para el mantenimiento y adquisición de nuevo equipos de registro sísmico.
Y es que, investigaciones del Instituto Politécnico Nacional revelan que desde el 2009 SASTEL se encuentra operando en Guerrero y que los resultados obtenidos han sido satisfactorios, por lo que instalar este tipo de sistemas en otros estados con alta actividad sísmica como lo es el caso de Oaxaca, resultará útil y favorable.
El Senador priísta agregó que, es indispensable que los tres niveles de gobierno colaboren para instalar sistemas de alarma sísmica en edificios públicos y centros escolares en la zona del Istmo y Costa de Oaxaca, por el alto índice de movimientos telúricos que se originan en el área.
Toledo Infanzón advirtió que no podemos perder de vista el riesgo que existe de sufrir un movimiento de este tipo, es necesario contar con el mayor número de herramientas que permitan proporcionar seguridad a los gobernados y evitar en la medida de los posible pérdidas humanas y materiales en caso de un sismo de alta densidad, concretó.