Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 16 de julio de 2009 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa, urgió la sociedad civil a intensificar las acciones de prevención y control del dengue durante la actual temporada de lluvias.
En entrevista el titular de la dependencia, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Gabriel Armenta Silva, dijo que a pesar de las actividades que se han realizado, es importante reforzarlas para evitar la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 27 en la zona se han contabilizado 100 casos de la enfermedad, de los cuales 93 son en su variante clásica y siete hemorrágicos.
Dijo que entre los municipios más afectados se encuentran San Pedro Tututepec con 19 enfermos, San Pedro Pochutla con 13 y San Pedro Mixtepec y Santa María Tonameca con 11 casos cada uno.
Expresó que es en estas zonas, así como en los principales destinos turísticos -Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido-, donde se ha puesto un mayor interés en atacar al vector.
Asimismo dijo, que la institución ha realizado nebulizaciones en las localidades con mayor proliferación del mosco transmisor, todo esto con el objetivo de mantener la salud de la población costeña.
Armenta Silva detalló que barrer patios, desyerbar jardines y alrededores de la casa, tapar recipientes que contengan agua y eliminar objetos inservibles son las claves para erradicar al dengue de la Costa oaxaqueña.
Finalmente recomendó a la población trabajar de la mano con el personal del sector Salud y seguir las recomendaciones para mantener a sus familias libres de la enfermedad.