Vinculan a proceso contra mujer por suplantar identidad en Coppel
Oaxaca, Oax. 7 de febrero 2011 (Quadratín).- La presunta violación a un niño en una escuela de esta ciudad es uno de los 25 casos empatados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de un ministro, por lo que el abogado del caso, Felipe Canseco Ruiz, urgió al Senado designe al magistrado que cubra la vacante.
El asesor jurídico de Leticia Valdez Martell, madre de la víctima, lamentó que los criterios se estén atorando afectando los asuntos pendientes en la primera sala.
En relación a la terna de los ministros propuestos por el presidente Felipe Calderón al inicio del periodo ordinario de la Cámara Alta el miércoles pasado, el abogado lamentó que ninguno de los magistrados sea experto en derecho penal, sin embargo, la designación debe resolverse ya a la brevedad posible, independiente de su perfil.
Explicó que el desahogo del caso está empatado porque dos ministros votaron en contra y dos a favor del amparo solicitado por la profesora, Magdalena García Soto, recluida en el penal central del estado por complicidad con dos hombres pedófilos.
Expuso que en enero pasado, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia votaron por concederle el amparo a la sentenciada a pesar de estar demostrado en autos de los juicios 14/2010 y 15/2010, que la docente entregó al niño de cuatro años en manos de dos sujetos en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.
Por otro lado, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó una ponencia donde prevaleció el criterio establecido por la misma primera sala de la SCJN al considerar el interés superior del menor al analizar este tipo de casos y de dar preponderancia al dicho de la víctima del delito sexual, en este caso el niño.
De igual manera, el presidente de la sala, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, votó a favor de la ponencia que propuso negar el amparo y la protección de la justicia de la unión a la cómplice de los autores materiales de la violación.
Pero, la resolución de la Corte sigue pendiente a la falta un quinto ministro, por lo que el caso sigue indefinido
En otro orden, el abogado condenó la inclusión de la fiscal para delitos los delitos de la mujer en el gobierno de Ulises Ruiz, Aida Gómez Piñón, como asesora de la secretaria de la Contraloría y Transparencia estatal de la nueva administración.
La ex funcionaria propuso a la madre de la víctima un acuerdo económico a cambio de que se desistiera de demandar a los señalados del delito de pederastia y abuso sexual agravado.
Refirió que el gobierno de Ulises Ruiz no le inició ningún procedimiento administrativo y la mantuvo como parte de la Procuraduría del estado, ahora, en vez de reparar el agravio, el gobierno de Gabino Cué la mantiene en la administración pública.
Por esto, Canseco Ruiz demandó a la titular de la Contraloría, Perla Woorlinch Fernández, revisar la inclusión de la ex funcionaria dentro su equipo de colaboradores.
Es inconcebible que la contralora pase por alto la recomendación que en 2008 emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que demanda el cese de Gómez Piñón por anteponer los intereses personales a los del niño, entre otras observaciones, asentó.