A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El senador del PRD Benjamín Robles Montoya llamó a la Presidencia de la República a buscar los acuerdos para lograr un pacto a favor del campo, que beneficie a mujeres y hombres campesinos, pero sobretodo que permita una distribución más equitativa de los presupuestos oficiales para el sector rural entre las entidades federativas.
Ante cientos de mujeres y hombres del campo, del líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa; y de dirigentes de organizaciones campesinas de diferente filiación partidista, Robles Montoya soltó:
“Ya llegó la hora que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y los gobiernos municipales de todo el país vean más al campo, ahora que estamos metidos en reformas de fondo, ahora que estamos metidos en temas de pacto, de acuerdos nacionales, urge un pacto a favor del campo, urge un pacto rural, urge un pacto que si atienda las necesidades de las mujeres que están aquí, de los hombres que están aquí”.
Abundó: “Y por eso lo decimos con firmeza al propio presidente de la República, lo llamamos, lo convocamos, a que se inicie ya en serio la ruta para que haya un pacto por el campo en este país”.
Señaló que en la reciente aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, estados como Oaxaca apenas recibieron el 1 por ciento de los recursos asignados al sector rural, cuando entidades del Norte del país les fueron asignados hasta el 16 por ciento de ese presupuesto.
Por lo que, consideró que los estados del Sur sólo reciben migajas, cuando en esta parte de la Nación se requiere mayor apoyo para que la gente pueda salir de la marginación y la pobreza, pero el Gobierno de la República ha preferido apoyar a la región Norte, en donde lo tienen todo.
A este urgente llamado se sumó el dirigente del CAP, quien manifestó la necesidad de lograr los acuerdos políticos a nivel nacional y alcanzar este pacto por el campo, porque es la única manera en cómo se podrá apoyar a millones de familias mexicanas que viven de lo que la tierra produce, pero la falta de apoyo a provocado el abandono de las tierras de cultivo.
“Por el bien de las mujeres y los hombres del campo, pero sobre todo por el bien de la Nación, necesitamos un gran pacto por el campo, en donde estén involucrados los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para que México vuelva a ser un país autosuficiente en materia alimentaria”, manifestó.
El senador Benjamín Robles acudió como invitado de honor a la toma de protesta del Comité Directivo Estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), que presidirá Pavel López Gómez, en donde estuvieron presentes importantes liderazgos de organizaciones que integran el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT); la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC).