Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 12 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria 04 Costa en coordinación con personal operativo de Control de Vectores y Promoción de la Salud, refuerzan actividades contra el mosco transmisor del dengue aedes aegypti en las zonas que han presentado mayor número de casos.
Lo anterior fue informado por el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien dijo que tan sólo de la semana epidemiológica número 30 a la 31, se incrementaron diez casos de dengue clásico.
Por lo que resaltó, que en las localidades donde se han presentado brotes se realizan búsquedas intencionadas para detectar y atender de manera oportuna a todos los enfermos.
Detalló que hasta la semana epidemiológica número 31 la zona costera ha registrado un total de 149 casos acumulados de dengue, de los cuales nueve son del tipo hemorrágico.
Explicó que los municipios con mayor incidencia del virus son San Pedro Tututepec con 25 enfermos, San Pedro Mixtepec con 21 y Santiago Pinotepa Nacional con 20.
Agregó que también están en riesgo San Pedro Pochutla con 19 infectados, y Santa María Huatulco con 15, por lo que es de vital importancia que la población se una a la intensificación de acciones para evitar el criadero de moscos.
Recordó que sólo con la participación social se podrá combatir al vector, por lo que exhortó a los costeños a seguir las indicaciones del sector Salud como barrer patios y desyerbar jardines.
Asimismo tapar o abatizar los depósitos de agua y eliminar de la vivienda todos los objetos que se puedan convertir en criaderos del mosquito (corcholatas, llantas, latas que puedan acumular agua), son acciones que contribuirán a tener una sociedad más sana, aseveró.