Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 30 de junio de 2009 (Quadratín).- Durante su gira por la región de la costa, el diputado local Benjamín Robles Montoya, señaló que la impunidad es un cáncer que corroe las entrañas de nuestro estado; impunidad dijo, que permite actuar sin riesgo a los criminales, y que además afecta al servicio público.
Robles Montoya expresó que a pesar de que se ha desarrollado un marco normativo, que incluye leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos, de ejercicio de gasto, de licitaciones, entre varias otras y que hasta se han tipificado delitos que se cometen en el ejercicio del poder público, hoy al igual que hace décadas vemos como funcionarios públicos de todos niveles realizan actos de corrupción, son ineficientes e ineficaces; son omisos en sus tareas; no se conducen con honestidad; tampoco rinden cuentas, ni actúan con transparencia, sin que ello les acarree consecuencia o castigo alguno, con esa impunidad es con la que debemos terminar por completo dijo enfático.
Resulta inaceptable que Gobernadores, Presidentes Municipales, legisladores y funcionarios locales de toda índole actúen en su propio beneficio o de los poderes fácticos, ante la indignación y la impotencia de la ciudadanía que vive en pésimas condiciones, y que quienes debieran castigarlos tampoco cumplen con su deber.
Por ello dijo, los ciudadanos son los únicos que con la fuerza de su voto pueden castigar de manera indirecta a quienes hacen mal uso de los recursos que la sociedad les confía, no votando por los partidos a los que pertenecen.
Es urgente que la ciudadanía recupere su capacidad para castigar a los malos funcionarios, para restituir la moral y la ética en el ejercicio del poder, es necesario emprender una verdadera renovación de las instituciones en el estado, finalizó.