Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2015.- El ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, que hacen necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad.
En un comunicado, se informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encabezó la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala.
Simultáneamente, se realizaron las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).
Con esta acción, bajo la administración judicial del ministro Aguilar Morales, el CJF da cobertura a 15 estados, casi la mitad de las entidades del país, con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el NSJP opere a nivel federal en todo el país.
Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de funcionarios del Ejecutivo Federal, autoridades locales y juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro presidente subrayó que para lograr los fines constitucionales planteados para el Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesaria la voluntad política y la colaboración de los Poderes de la Unión.
“El reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”, dijo tras reconocer a la Cámara de Diputados la dotación de los recursos presupuestales para culminar las tareas de implementación en el ámbito federal en 2016 y avanzar decididamente en su consolidación en 2018.
Expuso que es impostergable saciar con eficacia, prontitud, imparcialidad y sensibilidad los anhelos de justicia que los mexicanos reclaman con toda legitimidad.
Agregó que los Centros de Justicia Penal Federal serán el escenario en donde los imputados de algún delito harán valer sus defensas, donde las víctimas encontrarán satisfacción a sus reclamos de reparación del daño y búsqueda de la verdad y los nuevos jueces darán a cada quien lo suyo, con un alto sentido de responsabilidad y empatía, apoyados en la base firme de su sólida formación, su capacidad, y su inquebrantable ética.
Por ello, a los juzgadores federales del nuevo sistema les hizo un llamado a dar los resultados de justicia que la ciudadanía exige y les enfatizó que la sociedad está atenta a la forma como se conducen. “La sociedad, toda, los observa”, dijo.
Inauguraciones simultáneas
Por su parte, el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del CJF, encabezó la respectiva ceremonia de aviso de inicio de entrada en funciones del NSJP en Oaxaca.
Presentó a los juzgadores federales Elizabeth Franco Cortes, Abril Verónica Mora Madrid y Víctor Hugo Cortes Sibaja, quienes tendrán competencia para actuar como jueces de Control y tribunal de Enjuiciamiento; uno de ellos fungirá como juez Administrador.
De la misma forma, se realizaron ceremonias en otras entidades del país.
El CJF ha adoptado acciones estratégicas dentro del PJF para lograr la implementación en el plazo previsto, así como para garantizar el éxito de su operación.
Los esfuerzos institucionales se concentran en dos grandes vertientes: la implementación que tiene como plazo límite junio de 2016, y la consolidación que se prevé alcanzar en diciembre de 2018.
Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal.
Por lo que hace a la fase de consolidación, el CJF construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito.