Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de marzo de 2009 (Quadratín).- Oaxaca ocupa el sexto lugar en analfabetismo en el nivel nacional, por ello, el titular de esta instancia en el estado, Cipriano Flores Cruz urgió una revolución educativa con el apoyo de maestros, padres de familia y el gobierno de todos los niveles.
Al inaugurar la Jornada Nacional de Acreditación, se informó que tan sólo en la ciudad de Oaxaca, 60 mil personas están en el rezago total, de las cuales cinco mil son analfabetas, así como 10 mil personas que no han terminado la educación básica.
Flores Cruz hizo un llamado para transmitir la preocupación en cuanto a esta problemática, ya que se refleja de manera muy clara y a la cual, hay que combatir.
La Jornada de Acreditación comprende los días 27, 28 y 29 de marzo en cuyo objetivo en la entidad es atender a 12 mil personas.
En su oportunidad, el director de delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Héctor Rivera, dijo que en el nivel nacional existen 17 millones de personas que no tienen la secundaria y 10 millones sin primaria, seis millones de personas de personas que no saben leer y escribir.
Dijo que esta es una oportunidad de alfabetizar y completar la educación básica para aquellos mayores de 15 años.
De acuerdo con el IEEA en el 2008, 20 mil concluyeron su educación y aprendieron a leer y escribir, con lo cual es una herramienta para desarrollarse en el ámbito social, ya que no sólo refleja un título.
El recurso para este 2009, es de 200 millones de pesos, cinco millones más que el año anterior.
En Oaxaca, un millón 200 mil oaxaqueños no tiene educación básica, es decir, seis de cada 10 no saben leer ni escribir.