Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez urgió a la Secretaría de Finanzas la liberación de la ampliación presupuestal solicitada para cubrir adeudos con empresas y trabajadores.
En entrevista, mencionó que hasta este momento han sido omisos en responder a la solicitud de ampliación de 29 millones de pesos para cubrir adeudos que se generaron durante el período electoral, como el bono a los 100 trabajadores del Instituto que protestaron recientemente.
Refirió que para el proceso electoral, en marzo el Congreso de Oaxaca aprobó un presupuesto de 332 millones de pesos, el cual se dijo, era insuficiente para cubrir los gastos del proceso.
“Era un presupuesto insuficiente no solo para cubrir gastos de proceso sino para atender lo que se generó de las modificaciones al código electoral”, resaltó.
Yescas Martínez mencionó que ante el poco presupuesto, se inició una gestión ante la Secretaría de Finanzas para ampliarlo.
Se dejó en 29 millones para atender los gastos a proveedores y cubrir el bono electoral que se otorga a los trabajadores como un derecho adquirido.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas no ha liberado ni siquiera los 10 millones de pesos que dijo otorgaría de acuerdo a sus tiempos.
«A nosotros nos urge», dijo.
Explicó que para cubrir las demandas de los trabajadores y adelantar pagos a empresas que prestaron sus servicios en el proceso electoral se necesita por lo menos la mitad de esos 29 millones.
El director del órgano electoral enfatizó que por parte de las empresas como Talleres Gráficos de México, han recibido requerimientos para su pago.
“Finanzas tiene que liberar el recurso de manera inmediata porque ya es cierre de ejercicio”, pidió.
Explicó que con los trabajadores que tomaron las instalaciones este lunes se llegó a un acuerdo de pagarles su bono de forma escalonada.
Dijo que se estableció un plazo de 20 días para realizarles el pago y espera que en dos meses los cien trabajadores ya hayan sido cubiertos; no obstante, esto dependerá de la respuesta en Finanzas.