Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tezoatlán de Segura y Luna, Oax. 2 de febrero de 2011 (Quadratín).- Transportistas demandaron la urgente repavimentación de la carretera que comunica a esta cabecera municipal con el distrito de Huajuapan de León, ante los múltiples hoyancos que van desde 40 hasta a 60 centímetros de profundidad, causados por las lluvias de la temporada pasada, además del abandono en que ha sido objeto por las instancias del gobierno de estado.
Taxistas del sitio Tezoatlán, de Yucuñuti, Yutatio, Yucuquimi, Guadalupe de Cisneros, así como los transportes de unidades pesados, coincidieron en la urgencia de que el gobierno del estado, a través de la dependencia que corresponda, inicie a la brevedad posible los trabajos de repavimentación en 22 kilómetros, que va desde la desviación con la carretera panamericana Cristóbal Colon, hasta con la cabecera de Tezoatlán.
Indicaron que los grandes baches existentes, de manera paulatina fueron convirtiéndose en hoyos, que tienen una profundidad de hasta 60 centímetros, causando con ello, graves perjuicios a las unidades de motor que transitan a diario sobre este trayecto, además en la humanidad de los conductores, indicaron.
Señalaron los trabajadores del volante que, existen lugares donde ya no es posible transitar, debido a las fracturas del asfalto, lo que obliga a los conductores salirse del cauce carretero, para transitar sobre cunetas, pero éstas en lugares donde existen curvas o pendientes considerables, pueden provocar a que la unidad sufra una volcadura innecesaria.
Dijeron que la situación pésima que presenta este tramo carretero, desde año y medio del fin del sexenio gubernamental priista que encabezo Ulises Ruiz, ya presentaba maltrechas condiciones, además de que, también los transportistas habían hecho su denuncia a través de este mismo medio de información, sin embargo el entonces delegado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la mixteca, Erik Rojas, nunca se tomó la molestia de atender tal demanda.
Indicaron que lo mismo está ocurriendo con este nuevo gobierno, pues ya van dos meses de iniciado su administración y no se han tomado tampoco la molestia de reparar un sin número de carreteras de la mixteca oaxaqueña que presentan este tipo de desperfectos, baches que se convirtieron en grandes hoyos, lo que amerita la repavimentación en su totalidad.
Los transportistas entrevistados lanzaron un llamado al ahora coordinador de la oficina de desarrollo sustentable José Luis Ramírez Alverdin, demostrar con hechos sus buenos oficios de funcionario de alto rango en el distrito de Huajuapan, realice un recorrido de inspección ocular, sobre esta carretera que conduce a Tezoatlán, para constar físicamente el estrado intransitable en que se encuentra.
Pidieron que el coordinador de desarrollo sustentable no sea sólo una figura política que desde el escritorio pretenda resolver todos los asuntos, como lo hacían los anteriores funcionarios, y por ende mal informaban al gobierno del estado, sobre los hechos que ocurrían en la mixteca, por lo que Ramírez Alverdin, demuestre que tiene interés de servir de manera incondicional a los habitantes del distrito de Huajuapan, concluyeron.