Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 25 de febrero de 2014 (Quadratín).-Es necesario orientar y replantear las políticas públicas, a fin de fortalecer la producción de pequeña y mediana escala para alimentos suficientes y de calidad para todos, dijo el senador Eviel Pérez Magaña.
Al convocar a votar a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que se coordinen acciones respecto del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y se mejore la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, el legislador por Oaxaca indicó que todos los programas se deben enlazar hasta alcanzar la soberanía alimentaria.
Todo lo que se haga con respecto a erradicar la pobreza y la falta de alimentos adecuados, debe impulsarse, ya que “como país tenemos grandes desafíos, erradicar la pobreza y garantizar el derecho a la alimentación”, comentó.
Asimismo, añadió que en México se requiere de alimentos nutritivos, suficientes y de buena calidad que garanticen bienestar y salud para todos los mexicanos.
El acceso a una alimentación nutritiva y de calidad no es sino un reconocimiento a los más elementales derechos humanos, señaló, y no obstante, en el país persisten amplios contrastes, pues en algunas entidades tienen elevados índices de producción y distribución de alimentos, en otros como Oaxaca, resulta alarmante que gran parte de su población no tienen qué comer.
Recordó que existen en el país 53 millones de personas que viven en pobreza y conforme al Informe de Evaluación y Pobreza de la Coneval, Oaxaca ocupó el tercer lugar de México en porcentaje de pobreza y pobreza extrema.
No sólo eso, de los mismos informes se destaca que la entidad es de las cinco más pobres del país, y de sus habitantes, más de dos y medio de personas tuvieron alguna carencia social y no tuvieron ingreso para satisfacer sus necesidades básicas, concluyó.