Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
JALPAN, Oax. 25 de mayo de 2014 (Quadratín).- Ante los lamentables acontecimientos que a últimas fechas se han presentado en algunos centros educativos de diversos niveles, es necesario y urgente que en Oaxaca se apruebe la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar.
Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, quien mencionó que en fecha anterior, presentó una iniciativa para crear esta legislación, con el propósito de combatir el grave problema social.
En entrevista, la legisladora priista señaló que las conductas antisociales realizadas por menores de edad han ido en aumento en los últimos años. De forma genérica se le denomina bullying, aunque engloba una serie de acciones que derivan en un ambiente de violencia en el entorno escolar, pasando por el hostigamiento, el acoso y la violencia física y psicológica en ese entorno.
Detalló que en la actualidad, a través de la educación, las nuevas generaciones han asimilado y aprendido inmensidad de conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de concebir el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, para generación futuras.
Dijo que de acuerdo a un estudio publicado por la CEPAL en agosto del 2011, se señala que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de un 7%.
De acuerdo con la OCDE, Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años.
El 40.24% de los estudiantes de sexto grado de primaria han sido víctimas de robo; el 25.35% ha sufrido algún tipo de insultos y amenazas; el 16.72% fueron golpeados por sus propios compañeros y el 44.47 por ciento señaló que atravesó por un episodio de violencia.
Asimismo, detalla que el 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años de edad señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación. Los municipios con mayor incidencia de bullying son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.
“A pesar de lo anterior, en Oaxaca no se cuenta con una legislación específica que regule el fenómeno que se está potencializando en nuestra sociedad, y en la que el Estado, tiene la obligación de intervenir y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, y particularmente de la niñez y juventud, de ahí la necesidad de legislar sobre este tema”.