Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 13 de enero de 2014 (Quadratín).-A fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera urgente realizar una intensa campaña de capacitación al personal de ese sector, sobre a la existencia y observancia de las 72 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia.
De acuerdo con un comunicado de prensa, este Organismo público autónomo cree pertinente establecer mayores y más eficaces mecanismos de control y supervisión de estas pautas NOM, ya que aunque son de cumplimiento obligatorio poco se conocen, lo que propicia fallas institucionales y daños a los pacientes.
Se deben elaborar programas específicos de calidad para el servicio y protección a los sectores en mayor condición de vulnerabilidad, como la población indígena y aquélla que está en pobreza extrema, menores de edad, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez y a los enfermos terminales o con VIH.
Para la CNDH el tema de salud resulta prioritario ya que el 20 por ciento de los principales hechos violatorios de los que conoce esta Institución, están vinculados con el derecho a su protección, quejas relacionadas principalmente con la omisión de proporcionar atención médica y por negligencia.
La Comisión Nacional sostiene que esto sólo puede alcanzarse por medio del cumplimiento puntual de las obligaciones básicas del Estado mexicano, a través de acertadas medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario y judicial.
Considera que el cuidado de la salud, reviste serios problemas derivados, por un lado, del incumplimiento en que incurren de manera reiterada las autoridades que no permiten garantizar, en un gran número de casos, la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de dichos servicios.
Por ello, se deben implantar mecanismos eficientes de control y supervisión en el manejo de recursos, investigando las prácticas indebidas que generen corrupción e impunidad en las instituciones de salud.
Otros grandes retos por sortear en este sector son la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería, e insuficiente capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados a los pacientes.