
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 8 de junio 2012 (Quadratín).-Al presentar al pleno de la LXI Legislatura local la Ley de Cultura Cívica del Estado de Oaxaca, el diputado de la Fracción del PRI, David Mayrén Carrasco, afirmó que es necesario y urgente crear un marco jurídico para que en nuestro estado se garantice una convivencia armónica.
En tribuna, el legislador por el distrito de Pinotepa señaló que esta iniciativa es pionera en nuestra entidad y tiene como objetivo regir la conducta de los habitantes del Estado de Oaxaca.
Esta legislación sentará las bases mínimas para que puedan interactuar y realizar una convivencia social bajo condiciones mínimas, tendientes a evitar la comisión de conductas ilícitas, de repercusión social, barbarie, autoritarias o antisociales, procurando así una mejor armonía social entre los oaxaqueños.
Dijo que es fundamental cambiar la creencia de la sociedad, de que en la prevención de conductas ilícitas sólo debe intervenir el Estado con funciones de desarrollo social y de vigilancia del orden, ahora no sólo es necesaria, sino de vital importancia la participación de los miembros de la comunidad en la conservación, fortalecimiento y transmisión de los valores, puntualizó el legislador por el XI Distrito.
Esta iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en sus artículos 144, 146 y 146, para que de esta manera, sea el Juez Cívico o Juez Calificador, según su determinación en cada Ayuntamiento, los responsables de la aplicación de la ley.
Finalmente, Mayren Carrasco destacó el importante papel de los medios de comunicación en la tarea de difundir la cultura cívica, para que tanto autoridades como ciudadanos conozcan ampliamente sus responsabilidades.