Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2014.- El ejercicio del presupuesto 2015 se aplicará de manera eficiente y comprometida, a la luz de un proceso de planeación, metas y objetivos claramente establecidos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, así como con transparencia y austeridad, afirmó el Gobierno del Estado de Oaxaca.
En un comunicado de prensa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que los 83 mil millones de pesos asignados a la entidad al año fiscal 2015 –aprobado por la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el pasado 13 de noviembre- permitirá orientar los recursos para que el Estado continúe por la ruta del desarrollo, mediante la ejecución de obras y acciones que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los oaxaqueños.
Precisó que el presupuesto de Oaxaca no estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias de nadie, sino que su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula, a fin de transformar los indicadores de pobreza y marginación que por muchos años han inhibido el progreso de la entidad
Añadió que la asignación del PEF 2015 se aplicará en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, a fin de emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo integral de la entidad.
Indicó que la ejecución de obras y acciones estarán enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.
A su vez, el representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, indicó que Oaxaca es un estado de grandes contrastes y con un profundo rezago histórico en el contexto nacional, de ahí la importancia de apuntalar una política de desarrollo económico y social que transforme los indicadores de pobreza y marginación.
El funcionario hizo hincapié sobre los grandes proyectos estratégicos en la entidad, coma las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, el aeropuerto de Ixtepec, la Presa Paso Ancho y el Centro del Archivo Histórico, entre otros, por lo que es importante –dijo- la correlación de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, “lo que significará un verdadero gasto público eficiente al servicio de la sociedad oaxaqueña”.
Señaló que la acción combinada de la inversión pública-privada, así como el ejercicio responsable del presupuesto gubernamental de origen federal y estatal, ha hecho posible que en los últimos cuatro años, la actividad económica en Oaxaca registre un crecimiento promedio anual de 3.8%, cuando en el mismo periodo la economía nacional observó una tasa de crecimiento de 2.9%.
Asignación de recursos para proyectos de desarrollo estatal
En el comunicado de prensa se detalla que el próximo año, la modernización de carreteras en zonas marginadas recibirá un importante presupuesto, tal es el caso de las carreteras de Choapam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.
De igual forma se garantizaron recursos para la continuidad y conclusión de los trabajos de modernización y ampliación de carreteras estratégicas, como la vía Oaxaca-Puerto Escondido–Huatulco, parte del proyecto Eje Carretero número 15, y la continuación del eje carretero Acayucan-La Ventosa del corredor Transístmico, que permite una comunicación más eficaz entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que a su vez mejora la conectividad y detona el desarrollo económico de la región.
En 2015 Oaxaca registrará una inversión de cerca de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, como parte de los proyectos de conectividad impulsados por la actual administración estatal.
Como herramienta para afrontar los desafíos que se presentan en Oaxaca en materia social, se logró garantizar un importante presupuesto de 140 millones de pesos para proyectos culturales, y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.