Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).- La ciclovía Arco Sureste, que comprende el tramo Tlalixtac de Cabrera a Santa María el Tule al poniente de la ciudad de Oaxaca, está teniendo gran aceptación entre la población, utilizándola como ruta alterna de transporte y mecanismo de cuidado de la salud, consideró el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra.
Mencionó que la nueva vialidad, ubicada atrás de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, conocida popularmente como “Camino de en Medio”, consistió en una ciclovía bidireccional, en la que están propiamente señalizados cada uno de los sentidos; con una plaza de estacionamiento para bicicletas y lámparas solares en toda la ruta de tres kilómetros de longitud.
El titular de SINFRA dijo que se pretende elevar, por medio de la activación física, el nivel de vida social y cultural de los habitantes. Fomentar el deporte para la preservación de la salud y prevención de enfermedades.
Por su parte Uriel Hernández Quiroz, impulsor del uso de la bicicleta, puntualizó el valor que tiene esta vía de comunicación para los ciclistas, pues este tipo de obras y acciones hacen que la capital cuente con espacios apropiados, lo que fortalecerá la convivencia y el disfrute del entorno.
Estamos muy contentos con este nuevo tramo de ciclovía, ya que se suma a un circuito que servirá para conectarnos a quienes ocupamos la bicicleta como medio de transporte. Esperamos que esta red incentive a otros a bajar del auto y subirse a la bici, expresó María del Carmen Velásquez, vecina de Santo Domingo Tomaltepec.
Los ciclistas tenemos espacios destinados exclusivamente para nosotros; y con ello ya no se piensa sólo en los automovilistas, dijo Ulises Rosario, usuario de esta vía periférica.
Otros beneficios de la ciclovía
Se logran ciudades más limpias, más energía, mejor ánimo, y los beneficios que la interacción social trae al estilo de vida de las personas.
La bicicleta es un medio de transporte que puede solucionar en buena medida los problemas de congestionamiento vial, contaminación del ambiente, saturación de los transportes públicos, impacto económico del transporte en el gasto familiar, entre otros.
Entre mayor infraestructura exista para incentivar el uso de la bicicleta, mayor gente se animará a hacerlo, esto redundará en la sociedad para la obtención de una mejor salud pública.