Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2015.- Con la apertura oficial del ciclo escolar 2015-2016, iniciará en Oaxaca el reparto de útiles y uniformes gratuitos que el gobierno de Gabino Cué presenta como una respuesta humanista de su administración y la Sección 22, como un logro de su lucha sindical.
En realidad, los vales de 194.98 pesos cada uno (se entregarán 2 por alumno) son solo un paliativo para los padres de familia, ya que en todos los casos deben erogar una cantidad similar o mayor para completar la totalidad de los uniformes que portarán durante el ciclo escolar.
Incluso, en algunas escuelas, hay niños que no serán beneficiarios de los vales y tendrán que esperar a una modificación del padrón y su reconocimiento como alumnos para poder obtener un vale.
Según el programa de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares, el universo de atención en 2015 para uniformes en especie y vales es para 975 mil alumnos de 13 mil 224 escuelas beneficiados con 1 millón 950 mil uniformes.
Se entregarán 743 mil 408 vales de uniformes y 1 millón 206 mil 592 uniformes en especies.
El universo incluye 5,773 escuelas primarias, 2 mil 482 escuelas secundarias, 4 mil 969 escuelas de preescolar y 44 centros de educación especial; en total, 13 mil 224 escuelas públicas de educación básica.
Vales, solo un paliativo
Para que un alumno de primaria pueda contar con su uniforme completo, tan solo con las prendas básicas de vestir debe erogar en promedio 866 pesos, ya que en el mercado la playera tiene un costo de 140, el jumper 170 y el suéter 156 pesos, además del juego de pants, que tiene un costo de 400 pesos aproximadamente en el mercado.
En secundaria los costos son superiores: 173 pesos la camisa, 187 el suéter, 185 el chaleco y 170 el pantalón; es decir un estimado de 715 pesos, sin contar el uniforme deportivo.
Para preescolar, entre la playera, el suéter, el pantalón o falda y el juego de pants, el estimado es de 776 pesos.
Aunque en el mercado las prendas han aumentado su costo, los vales desde el inicio del programa no han tenido incremento. Este 2015 serán de la misma cantidad, 194.98 pesos.
Por cada alumno, cada padre de familia que recibirá los vales para canjearlos, tendrá que destinar en promedio entre 400 y 500 pesos para completar el uniforme de sus hijos, sin contar el calzado, las calcetas, y demás elementos que le solicitan en algunas escuelas, como es la insignia de la escuela impresa o bordada, lo que incrementa su costo.
Es un logro del movimiento democrático: Sección 22
Benito Vásquez, vocero de la Sección 22, aseguró que la dotación de útiles y uniformes escolares es un logro del Movimiento Democrático Magisterial en Oaxaca. “No es una dádiva del gobierno, es resultado de la lucha sindical y los padres de familia lo saben”, expuso.
Según la Sección 22, la dotación de útiles y uniformes a los niños de Oaxaca no habría sido posible sin la petición expresa de esta demanda en las diferentes mesas de negociación con las autoridades.
Además, expuso, en muchos casos no soluciona el gasto total de los uniformes.
No es un logro sindical, es la sensibilidad de Cué: Rule
Contraria a la opinión de la Sección 22 del SNTE, el responsable del programa en Oaxaca, Alfonso Rule Castro, la dotación de útiles y uniformes “no es un logro sindical, es la respuesta humanista del gobernador Gabino Cué, muestra de su sensibilidad y rostro humano de su gobierno”.
En entrevista, el funcionario dijo que cuando llegó Gabino Cué al gobierno de Oaxaca “se dio cuenta que había muchos niños que no tenían uniformes, se hizo el programa y hoy es una realidad”.
Los maestros, recalca, hubieran podido estar gritando otros 30 años en las calles y nadie les iba a escuchar, este programa no es porque salieron a las calles, es porque el gobernador Gabino Cué ha estado atendiendo realmente las necesidades de la población.
Faltan vales para niños en las escuelas
Sonia Juliana Martínez Reyes es directora del jardín de niños Año Internacional del Niño, ubicada en la colonia José Vasconcelos del municipio de Oaxaca de Juárez.
Mientras está en la antesala para hablar con Alfonso Rule, el encargado del programa, explica que en su escuela hay alumnos que se quedarán sin este beneficio y cuestionó la insensibilidad del programa para incluirlos a pesar de estar inscritos.
“Algunos niños se quedaron fuera porque se acaban de inscribir, dicen que ya no van a ser entregados en este período y que únicamente aquellos que se inscribieron antes del 18 estarán como parte del programa”.
Así como ella, hay otras solicitudes de escuelas donde hay niños que no tendrán este beneficio por diversas circunstancias. En todos los casos, la respuesta es no. Según Alfonso Rule, los vales ya están programados y no pueden disponer de más, aunque el número de alumnos sea mayor.
“Ni modos”, dice, se tendrán que esperar al próximo ciclo escolar.