Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 7 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En vísperas del inicio del debate en la Comisión Dictaminadora sobre la reforma energética, acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de la diputada federal Ifigenia Martínez, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya reiteró que siempre antepondrá el bien nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo.
El legislador oaxaqueño puso en marcha este sábado la jornada “Conversatorios por la defensa del petróleo”, que tuvo como sede el ex Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) al que asistieron dirigentes estatales y legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“En el PRD tenemos bien clara nuestra posición con respecto a la reforma energética: para modernizar Petróleos Mexicanos no tenemos que reformar la Constitución Política. Vamos por la modernización de nuestra industria energética, no sólo la petrolera, pero sin privatizar, sin entregar a los capitales extranjeros las rentas petroleras que son para resolver las grandes necesidades que tiene nuestro país. Y exigimos que ¡si el petróleo es de todos que nos pregunten a todos!”, expuso Robles Montoya.
Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que forma parte de la Comisión Dictaminadora en el Senado para reforma energética, el congresista federal dijo que se ha preparado para convencer con argumentos, datos y cifras fehacientes que la industria petrolera mexicana se encuentra en una situación privilegiada, en cuanto a volumen de producción y rentabilidad, por lo que no se le puede comparar con otros países que han privatizado sus recursos energéticos.
El ingeniero Cárdenas y el senador Robles depositaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor a la estatua del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, que se encuentra en la universidad oaxaqueña, enseguida estuvieron en el conversatorio con cientos de estudiantes, amas de casas, profesionistas, académicos, adultos mayores y sociedad en general.
En el encuentro, los ponentes y los asistentes coincidieron en unir fuerzas para ir juntos por la defensa de Petróleos Mexicanos y todos los energéticos nacionales, ya que Cuauhtémoc Cárdenas precisó que con las tres simples palabritas que el Gobierno de la República pretende quitar al artículo 27 y 28 constitucional, los hidrocarburos y todos el sector energético dejan de ser una industria estratégica para el desarrollo del país y permite la inversión privada para compartir las utilidades por el aprovechamiento de la riqueza natural.
El hijo del general Lázaro Cárdenas, quien quitó la industria energética a los capitales privados y la entregó a los mexicanos mediante la nacionalización, pidió estar muy atentos al desarrollo de las discusiones en el Senado de la República y en caso de que se llegara a aprobar la reforma privatizadora del Gobierno de la República, que se redoble el paso para la recolección de firmas, para exigir en 2015 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una consulta popular y echar abajo esas reformas constitucionales que pretenden imponer el PRI y sus aliados.