Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 18 de noviembre de 2010 (Quadratín).-En lo que fue la segunda sesión ordinaria de la LXI Legislatura y previa presentación de las actas de las fracciones parlamentarías del PRI, PAN, PRD, PC y PT, para quedar formalmente constituidas, los coordinadores Martín Vásquez Villanueva, Juan Mendoza Reyes, Carol Antonio Altamirano, Margarita García García e Hita Ortiz Silva atendieron por primera ocasión en su investidura de líderes de bancada a integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), quienes se manifestaron en el acceso principal del palacio legislativo.
En una sala adjunta del salón de plenos, el contingente de casi 80 personas, encabezado por Roberto López Rosado, entabló un diálogo civilizado con los legisladores a quienes manifestaron su inconformidad con el responsable del Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral, Jorge Cruz Alcántara, porque, dicen, complica la vida de los pueblos al promover imposiciones, además de no abrir espacios a las mujeres, como sucede en Lachiguiri y Tlacolulita. López Rosado saludó la actitud de los legisladores al recibirlos y escucharlos, pues es muestra de que son acciones de vientos frescos y da esperanza de que serán atendidas sus demandas.
Durante la reunión, en la que participó también el representante del PUP, diputado Carlos Hampshire Franco, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, diputado Martín Vásquez Villanueva, señaló que en el Congreso está representada la pluralidad de Oaxaca a través de los diversos partidos políticos, cuya constante será el acuerdo y en ese sentido se entablará una nueva relación con ciudadanos y organizaciones sociales, de tal manera que anunció la creación de una comisión que se encargue de movimientos sociales.
Resaltó que esta pluralidad histórica no se va a dejar pasar, pues hoy más que nunca se tiene que demostrar la capacidad de saber escuchar y por ello evitarán acciones de puertas cerradas. En esta forma estamos iniciando esta nueva etapa política y social que vive el estado de Oaxaca, dijo.
El coordinador del PRD, diputado Carol Antonio Altamirano, destacó que desde el 4 de julio hay un cambio profundo en Oaxaca que pasa por el Congreso y debe pasar también por la actitud de los diputados, la cual debe reflejarse en la relación cotidiana con las organizaciones sociales, en donde lo más importante es hablar con la verdad.
El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, destacó la pluralidad que existe dentro de la LXI Legislatura, misma que ha permitido, en un primer ejercicio, consolidar la Junta de Coordinación Política, mientras que la coordinadora del PC, diputada Margarita García García, señaló que hay coincidencia en que las diputadas y los diputados deben estar al servicio de la ciudadanía, pues hay un gran compromiso y obligación de escuchar y trabajar por los oaxaqueños.
La presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, manifestó que hay que saldar la deuda que se tiene aún con las comunidades; ahora hay un Congreso de diferentes rostros, del PAN, PRI, PRD, PT, PC y PUP, donde está la pluralidad, ahí es donde está representado Oaxaca, ahí esta la democracia que se quiere construir en Oaxaca, pero no lo podemos hacer solos sin el apoyo de ustedes, precisó.
Vamos a aprender en este nuevo Congreso a dialogar, a comunicarnos, porque la violencia lleva a más violencia y a final de cuentas, a final del día, los que salimos perdiendo vamos a ser nosotros y nuestras comunidades, indicó. La coordinadora del PT, diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coincidió en la necesidad de atender cada una de las demandas de los diversos grupos sociales del pueblo oaxaqueño para consolidar una nueva relación.
Durante uno de los recesos de la sesión, una comisión plural de diputados integrada por Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI; Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD; Perfecto Mecinas Quero, del PC, y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, se reunieron con los inconformes y escucharon el planteamiento de cada uno de los representantes de las comunidades, ante quienes se comprometieron a establecer una mesa de negociación con funcionarios del IEE.