Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 21 de enero 2011 (Quadratín).- La dirección general de notarias públicas del Gobierno del Estado, ha iniciado una investigación para determinar cuántos y cuáles fedatarios públicos operan de forma ilegal, para proceder con forme a derecho.
Al anunciar lo anterior, el titular de esa dependencia, Alfonso Silva Romo, aclaró que de acuerdo a reportes de la entrega recepción, y a los expedientes físicos que se encuentran en la dirección, únicamente en el sexenio de gobernador, Ulises Ruiz Ortiz se entregaron 38 patentes de números.
Esto quiere decir que las especulaciones de lo que se pretendía considerar como notarios fuera de ley, no existe, despejó.
De acuerdo a Silva Romo, los únicos notarios que podrán actuar, son los de la lista oficial que se hizo circular por los poderes públicos. En total hay, 78 notarios en funciones y alrededor de 5 notarios con licencia, precisó.
El ex regidor de capitalino, refirió que en la víspera, sesionó públicamente el colegio de fedatarios públicos, para exigirle la autoridad, claridad y una certeza hacia la sociedad, sobre quiénes son los notarios de la fe pública.
Vamos hacer muy claros con ellos, por eso estamos tomando muchas previsiones, para que nuestra actuación sea totalmente apegada a derecho.
Por lo pronto, informó, ya se notificó al registro público de la propiedad, catastro, a los magistrados y al Tribunal Superior de Justicia, quiénes son los notarios públicos legalmente constituidos, y posteriormente se hará saber a los fedatarios.
El director de notarías públicas, comentó que de acuerdo a la ley de acceso público a la transparencia, haya una fuente pública donde se puede constatar qué patentes se entregaron en el sexenio de Ruiz Ortiz y en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Aclaró, no obstante:
Las especulaciones de lo que se pretendía considerar como notarios fuera de ley, no existe, no se hizo un dispendio de las fiats notarailes, despejó.
Anunció, sin embargo, que se harán las verificaciones de las patentes, porque aquella persona que acredite como notario y no lo sea, está cometiendo un delito.
Se están revisando todos los expedientes para constatar que todas las patentes cuenten con los requisitos de ley, dijo y pidió tiempo para revelar qué está bien o mal, hasta que se hayan escuchado a las partes.
Sería hasta el próximo mes, cuando ya se tenga la claridad de las investigaciones.
Precisó que de acuerdo a la ley, se requiere, 30 años como edad mínima para ser notario, el articulo 2B de la ley de notariado público, establece que deben de tener un mínimo de experiencia de 5 años en el ejercicio de la abogacía y por lo menos un año de haber practicado en la notaria.
Foto: ambientanción