
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 25 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el programa (IMSS-Oportunidades) realiza los preparativos para llevar a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2010, la cual dará inicio el próximo 27 de febrero para concluir el 5 de marzo, en donde la actividad principal se enfoca a la aplicación de la vacuna antipoliomielítica oral (sabin) a la población menor de 5 años y de esta manera mantener erradicada la poliomielitis, en la entidad.
Con un total de 123 mil 963 inmunizantes, personal adscrito al IMSS-Oportunidades aplicará en 9 Hospitales Rurales, 470 Unidades Medicas Rurales y 20 Micro Regiones, las vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por haemophilus influenzae, entre otras, en las regiones más pobres y de difícil acceso en el estado.
De acuerdo con el supervisor administrativo delegacional del IMSS-Oportunidades, el Seguro Social trabaja año con año, para garantizar que los niños de Oaxaca completen sus esquemas de vacunación y con ello se rompa la cadena de trasmisión de algunas enfermedades.
Así mismo detalló que para realizar dicha campaña se emplearán a mil 24 trabajadores del Programa quienes aplicarán 99 mil 552 dosis de sabin; mil 427 de triple viral; 10 mil 439 de toxoide tetánico diftérico (td); 795 de BCG; 2 mil 83 de antihepatitis B; 3 mil de pentavalente; mil 573 de antirotavirus; 2 mil 58 de antineumocóccica heptavalente; mil 162 DPT; y mil 866 dosis de doble viral.
Adicional a la vacunación, se distribuirán 72 mil 721 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionarán pláticas para prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias y tétanos, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Cabe destacar que todas las acciones están encaminadas a beneficiar a la población infantil puesto que son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o padezcan en ese momento cuadros de diarrea.