Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2010 (Quadratín).- En presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz rindió anoche su V Informe de Actividades, donde afirmó vale la pena trabajar por la familia, porque vale la pena trabajar por Oaxaca.
La responsable de la política asistencial en el estado mencionó que a lo largo de estos cinco años, ha sido vital construir y mantener un esquema sólido y sano, en el que la protección de los sectores más vulnerables y la promoción y observancia de los derechos humanos es práctica cotidiana para lograr la igualdad, la equidad de género y la justicia social en todas y cada una de las comunidades oaxaqueñas.
Durante el acto desarrollado en el Museo del Palacio y ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, así como la presidenta del DIF Estatal de San Luis Potosí, María Luisa Ramos Segura, la esposa del Ejecutivo estatal señaló que los resultados alcanzados son fruto de la suma de muchas voluntades, y de los cuales, estamos orgullosos, pero no satisfechos.
Luego de entregar a los integrantes del Patronato del DIF Oaxaca una copia de su informe de labores, Salinas de Ruiz destacó que se ha trabajado para fortalecer la participación de las mujeres, niñas y niños, los jóvenes, las personas con discapacidad y los adultos mayores en los procesos productivos. No hablamos solo de cifras, nuestras acciones tienen nombre y apellido, son el resultado de actividades concretas, sostuvo.
En presencia de sus hijos Lila y Ulises, así como del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, de autoridades municipales y titulares de DIF municipales, precisó que como parte del trabajo realizado se generaron alianzas con los tres niveles de gobierno y se conjuntaron esfuerzos con empresas, organizaciones, asociaciones y sociedad civil, para trabajar juntos en el compromiso de ofrecer lo mejor de cada uno en beneficio de las familias.
Salinas de Ruiz puntualizó que ha compartido el proyecto de transformación social propuesto por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, apostando por la cooperación, la solidaridad y por el respeto a las y los oaxaqueños.
Antes de detallar los resultados de los múltiples programas e iniciativas que ha encabezado estos cinco años, Salinas de Ruiz agradeció al Sistema DIF Nacional por su elevado nivel de compromiso con las familias oaxaqueñas, mismo que extendió a sus colaboradores y medios de comunicación.
APOYO A NIÑAS Y NIÑOS
En su recuento de actividades habló de los logros alcanzados a través de la Red Estatal de Difusores Infantiles, recordó que tras la aprobación en septiembre de 2006 de la Ley de Protección de los Niñas, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca y la Ley de Justicia para Adolescentes, que buscan consolidar las garantías y el respeto inalienable a su condición y la protección de su derechos, el DIF estatal se dio a la tarea de difundir estos instrumentos a través de los propios niñas y niños.
Así, durante estos cinco años, se ha consolidado dicho programa, apoyados en la impartición de talleres sobre Valores, Derechos y Deberes de la Niñez orientados a mejorar las condiciones de vida de 26 mil 396 niñas, niños y adolescentes.
En uno de los rubros más importantes de acción del DIF estatal como lo es los apoyos alimentarios, la titular del DIF Estatal informó que se contribuyo anualmente al mejoramiento nutricional de 215 mil 114 niñas y niños en edad preescolar y escolar, así como de 86 mil 726 niñas y niños menores de 5 años con desnutrición o en riesgo, con la dotación de 11 millones 777 mil 204 desayunos, lo que significa distribuir poco más de 270 millones de raciones alimentarias a los largo de estos 5 años.
MUJERES, UNA PRIORIDAD PARA EL DIF
Al explicar las acciones en apoyo a las oaxaqueñas, Salinas de Ruiz hablo del proyecto educativo de autogestión denominado Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), creado como una respuesta oportuna y efectiva en apoyo al cuidado de los hijos de las madres trabajadoras de los municipios. Actualmente funcionan 30 centros que brindan atención integral a niñas y niños de 2 años a 5 años 11 meses de edad.
Por otro lado, para atender de manera inmediata y cercana la problemática de violencia intrafamiliar que se presenta en los municipios, se fomentó ante las autoridades municipales la creación de subprocuradurías Municipales de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, constituyéndose 55 instancias de este tipo en las diversas regiones del Estado, logrando descentralizar los servicios de atención y prevención de la violencia intrafamiliar, abundó.
MÁS APOYOS A ADULTOS MAYORES
En este rubro detalló que en atención a la situación que viven las personas adultas mayores, a lo largo de la presente administración se instalaron 40 Casas de Día y 37 Clubes de la Tercera Edad, a fin de motivar el intercambio de experiencias, recibir capacitación y mejorar su salud, así como desarrollar destrezas y habilidades que les permiten contar con una mejor calidad de vida, así estas acciones se materializan hoy en beneficio de 12 mil 274 adultos mayores.
Igualmente señaló que desde el 2006, a través de las Unidades Móviles para el Desarrollo, se contribuye a mejorar la dieta de los adultos mayores entregando 5 millones 875 mil 312 despensas junto con acciones de orientación alimentaria que les permiten gozar de esta etapa de su vida.
Al hablar de las acciones desarrolladas en coordinación con la sociedad, recordó que desde el inicio de esta administración se implementó el Programa Cobijemos Oaxaca y en 2005 se entregaron 7 mil 279 prendas invernales, gracias al apoyo e interés de las y los oaxaqueños, a la fecha se han cobijado a 302 mil 556 familias de municipios de todo el estado.
IGUALDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE), se brindan servicios de rehabilitación extrahospitalaria a pacientes de escasos recursos económicos, proporcionándose en la presente administración, un total de 301 mil 566 servicios en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Comunicación Humana, Neuropsicología, Terapia Física, Ocupacional y de Lenguaje.
Anunció la próxima inauguración de las nuevas instalaciones de dicho centro en el complejo hospitalario de San Bartolo Coyotepec el cual será uno de los centros más funcionales y modernos del país.
Entre otras cosas y con evidente satisfacción la presidenta del DIF estatal señaló con evidente satisfacción del reconocimiento nacional alcanzado por la labor para la prevención de la discapacidad denominado Hada de la Prevención de la Discapacidad, que es otorgado por la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), organismo civil a nivel nacional constituido por mexicanas y mexicanos comprometidos a implementar acciones orientadas a prevenir la discapacidad en el recién nacido.
Indicó además que a través del trabajo conjunto, entre gobierno y sociedad y gracias a la generosidad y apoyo contundente de diversas organizaciones civiles y privadas se entregaron de cinco mil 426 sillas de ruedas, así como 776 bastones, andaderas y muletas.
Asimismo, mediante el Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, se contribuyó cada año a la dieta de 25 mil personas en situación vulnerable con la entrega de 200 mil apoyos alimentarios directos y temporales, acompañados de acciones formativas que permitan el fomento de hábitos alimenticios.
Desde el inicio de esta administración, refirió, se implementó el Programa Cobijemos Oaxaca, en el cual, a la fecha 302 mil 556 familias oaxaqueñas.
A través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, durante 2009 se dotaron de lentes gratuitos en todas las regiones a siete mil 684 alumnos de nivel primaria y secundaria con problemas visuales; logrando que en cinco se haya mejorado la calidad de vida de 40 mil 864 niños y jóvenes, entre otras acciones de beneficio social.