Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2009 (Quadratín).- Para seguir en el combate contra el analfabetismo es necesaria la participación de todos los ciudadanos, esta participación no solamente debe ser de los asesores y personal que labora en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), sino también de los que reciben el servicio, logrando así, que todo el material y la tecnología que son utilizados para el beneficio de la educación de los adultos se empleé en beneficio de la comunidad.
Para regir y vigilar que el material y las tecnologías tengan un fin comunal, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA), a través del IEEA, ha planteado el programa de Contraloría Social, el cual consiste en la supervisión y vigilancia de los servicios que se ofrecen en las Plazas Comunitarias.
Por esta razón, en días pasados en la comunidad de Valle Nacional, municipio perteneciente a la región del Papaloapan, se creó el comité de Contraloría Social, en donde educandos, asesores y representantes municipales se comprometieron en vigilar que los servicios que ofrece la Plaza comunitaria ahí instalada, y brinde los servicios correctamente.
Como representante de la autoridad municipal, estuvo presente el regidor de educación, el ingeniero, Aquiles Rodríguez Rodríguez, quien manifestó que la apertura de la Plaza Comunitaria, es de gran ayuda a su comunidad, de las misma forma, exhortó a los ahí presentes a que se sigan esforzando en aprender a leer y escribir y que como autoridad educativa en el pueblo, estará pendiente de que la Plaza comunitaria brinde los servicios a su comunidad.
La educación es de suma importancia, ella nos quita la venda de las ojos y felicito tando a los trabajadores del IEEA como a los educandos por dedicar su valioso tiempo a la educación, ya que nunca es tarde para aprender, puntualizó el regidor de educación.
Por parte de los educandos en este comité se encuentra Ana María Hernández, de 16 años de edad, quien estudia secundaria, se integró al comité porque desea contribuir con su comunidad, pues para ella la educación es indispensable para encontrar un buen trabajo.
El IEEA, es una gran oportunidad para todas aquellas personas que por alguna razón, cuando eran jóvenes no pudieron ir a la escuela o como en mi caso por falta de recursos económicos y además somos muchos en mi familia, mis padres no pueden solventar todos nuestros estudios, por esa razón decidí entrar aquí expresó, Ana María.
Con este compromiso social que hacen los habitantes de Valle Nacional, se tomaran las medidas y acciones necesarias para que la Plaza Comunitaria y todos los servicios que brinda el instituto sean de calidad y sean utilizados en favor de los habitantes.
Foto: Integrantes de Comité de Contraloria Social de la Plaza Comunitaria de Valle Nacional, Oaxaca.