Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de mayo de 2009 (Quadratín).- Debido a que en las últimas 72 horas, no ha ingresado ningún paciente sospechoso de tener el virus de influenza AH1N1, los diversos grupos técnicos del comité de seguridad someterán a consideración del Consejo Estatal de Salud, la declaración de control de la epidemia.
Marcelo Noguera, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, informó este martes en conferencia de prensa que hasta la fecha, son 77 casos de influenza acumulada, los cuales incluyen siete defunciones, confirmadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Mencionó que al 25 de mayo, 20 pacientes están hospitalizados de los cuales siete son estables, un delicado y dos graves. Además, reiteró que en las últimas 72 horas no ha ingresado ningún caso sospechoso en ningún hospital de Oaxaca.
No obstante, agregó, se mantiene la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para el autocuidado de la salud. Marcelo Noguera dio a conocer que el grupo de edad de 15 a 59 años, ha sido el más afectado con el 68 por ciento de los casos.
Seguido de los menores de 15 años y por último, los de 60 y más. La mayoría de los resultados, abundó, corresponden a casos con fecha de inicio de síntomas entre el 21 de abril y el 11 de mayo.
Comentó que las zonas más afectadas en cuanto a defunciones son el Valle Central, con dos; en la Mixteca, con dos; en la Costa, con dos y uno que corresponde al Papaloapan.
Dijo que en el sistema de salud existe una disponibilidad de 5 mil 102 pruebas para detectar esta enfermedad.