OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2014.- El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, hizo un «llamado respetuoso» a las instancias de gobierno que tienen que ver con la preservación del orden social y político, para generar las condiciones de seguridad que permitan la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar.

Mencionó que como organismo electoral han realizado hasta donde ha sido posible las distintas etapas del proceso electoral, pero corresponde a la Secretaría General de Gobierno concretar acuerdos de paz con los grupos para efectuar la elección.

Lamentó los hechos de violencia entre 2 de los 4 grupos que participan en la elección extraordinaria y que están en el período de campañas en ese municipio, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la realización de comicios extraordinarios.

«Hemos trabajado la organización de la elección en coordinación con el INE, hemos ido preparando los procesos, pero es el gobierno quien tiene la responsabilidad de generar las condiciones de seguridad para darle la certeza al ciudadano de votar en un clima de paz», agregó.

Consideró que a una semana de la fecha de la elección extraordinaria «las condiciones políticas y sociales de San Dionisio no son las idóneas para la celebración de la elección».

Debemos, dijo, acatar el mandato del Tribunal, pero mientras no exista un clima de paz social que garantice que la gente acuda a votar con tranquilidad, tampoco podemos poner en riesgo a las personas.

Por ello llamó a las instancias de gobierno en Oaxaca a lograr un acuerdo con las partes, sobre todo quienes se oponen a la elección y que este sábado convocaron a una marcha.

En San Dionisio del Mar competirán por la presidencia municipal candidatos del Partido Social Demócrata, de Movimiento Ciudadano, del PRI-PVEM y del PRD.

Con todos ellos, dijo Meixueiro, han platicado tratando de coadyuvar a generar las condiciones, pero transitar por un acuerdo corresponde a las instancias de gobierno.

El INE, dijo, tiene pendiente la capacitación de los funcionarios electorales y este sábado, el IEEPCO recibirá el registro de los representantes de partidos ante las mesas directivas de casillas.

«Hemos sido proactivos, tanto el INE como el IEEPCO estamos haciendo lo que nos corresponde, pero valoraremos y decidiremos de acuerdo con las condiciones que generen las instancias», mencionó.

La elección extraordinaria en San Francisco del Mar está prevista para el próximo 14 de diciembre.