Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2014.-Policías de Oaxaca que mantienen un paro de labores desde el 14 de septiembre valoran la viabilidad de buscar la interlocución federal para resolver el problema, ante la cancelación del diálogo con el gobierno del estado.
José Luis Pérez, uno de los voceros, dijo que desde este jueves, cuando se reunieron con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ningún otro servidor público se ha acercado para dialogar con ellos.
“Nosotros íbamos con la esperanza de que nos iba a atender y entender nuestras demandas, pero la situación se complicó y ahora estamos revisando el siguiente paso”.
Mencionó que está vigente la presión de las supuestas órdenes de aprehensión en contra de quienes han encabezado las movilizaciones y toma de instalaciones.
También dijo que este viernes, más policías se sumaron al paro. “Contamos en la mañana dos mil 645 policías entre la estatal y de la policía auxiliar, que están en espera de una respuesta”.
Explicó que muchos de sus compañeros que están laborando, también respaldan la petición de mejoras salariales y que manifiestan su apoyo de diferentes formas.
“Los que no están en el Cuartel, algunos han sido presionados para no participar, a otros les han estado dando apoyos, pero la mayoría apoya el paro y podrían sumarse más compañeros”.
Uno de los puntos que valoran, adelantó, es conformar una comisión que se traslade a la ciudad de México para buscar la interlocución “debe haber alguien que se interese en el problema si aquí no lo quieren resolver”.
Refirió que son cuatro puntos los que están pendientes: la remoción de Alberto Esteva Salinas como secretario de Seguridad y los mandos de la policía, el incremento salarial, la creación de un fondo de pensiones y la cancelación de sanciones u órdenes de aprehensión en contra de los policías en paro.
El oficial dijo que también están interesados en que se termine el paro, pero lo mantendrán “el tiempo que sea necesario” para resolver sus demandas.
Este viernes se cumplen 13 días de paro de los policías estatales en Oaxaca, quienes mantienen en su poder el cuartel de Santa María Coyotepec, el cuartel de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), la Oficialía Mayor y las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el C-4.
El gobierno de Oaxaca ha reservado su postura respecto de la reunión con la comisión de policías en paro y no ha dicho si buscarán reiniciar el diálogo con estos.