Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2009 (Quadratín).- Debido a la disminución de las concentraciones de marea roja presentadas en el Istmo, y después del análisis respectivo de las muestras tomadas este martes, se determinará si se levanta la veda sanitaria de moluscos bivalvos.
Así lo dio a conocer el director de Regulación y Fomento Sanitario David Antonio Toledo, quien dijo, que la concentración de microorganismos se encuentra en 30.56 y 32.15 por debajo de los 80 microorganismos que marca la norma.
Esto, indicó, como resultado de los últimos monitoreos de agua y de productos de moluscos bivalvos (ostión), en Bahía la Ventosa, la Colorada, Santiago Astata y Salinas del Marqués.
Explicó que de acuerdo a las muestras que se tomaron ayer y después de su análisis respectivo y dependiendo de las condiciones ambientales, y si las corrientes marinas mantienen el descenso de las concentraciones de células, los moluscos podrán consumirse en próximas fechas.
Detalló que el Comité Regional de Marea Roja, valorará los nuevos registros de la situación, reforzado con la información enviada por el estado de Chiapas, donde ya no cuentan con el fenómeno.
Aseguró que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, el bienestar de los oaxaqueños es primordial, es por ello que las acciones de prevención de padecimientos se fortalecen.
Antonio Toledo agregó que, independientemente del levantamiento de la veda sanitaria, la vigilancia será permanente, tanto en las playas del Istmo de Tehuantepec como de la Costa oaxaqueña.
El funcionario recomendó a la población no consumir estos productos marinos, hasta que la institución levante la veda y acredite la calidad, ya que la intoxicación por este fenómeno puede provocar daños neurológicos permanentes e incluso la muerte.