Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
CIUDAD DE MÉXICO, Méx. 29 de enero de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo afirmó que a más de cinco años de haber asumido la honrosa responsabilidad de conducir los destinos del estado, Oaxaca vive hoy una nueva etapa socio-política que le ha permitido consolidar la gobernabilidad, la democracia y la paz social, con lo cual, avanza con paso firme hacia la ruta del cambio.
En un comunicado, se informó que el Gobernador asistió al Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde impartió la conferencia: “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del estado de Oaxaca”, para la trigésima novena promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, conformada por mandos de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército Mexicano, así como oficiales de los países de Nicaragua, Guatemala y Colombia.
En presencia del director de este importante centro educativo naval, Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, el mandatario agradeció la oportunidad de participar en este foro y compartir su experiencia como Gobernador de Oaxaca, “un estado que históricamente ha enfrentado severas desventajas, aunadas a la pobreza ancestral del Sur del país, pero que posee vocaciones únicas y cuya política social resulta imprescindible para equilibrar la situación en la que se encuentra”.
Ante este escenario, Cué Monteagudo presentó datos comparativos del estado en que recibió la administración estatal y los indicadores alcanzados durante estos cinco años, destacando los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, que han generado confianza ciudadana en las autoridades, rasgo fundamental de una democracia en la que se sobrepone el trabajo conjunto a los intereses particulares o de grupo.
“El Oaxaca que vamos a dejar será un Oaxaca donde hay gobernabilidad, paz, con un tejido social fortalecido, pero sobre todo, un estado confiable para la inversión, garantista de los respetos humanos y con un notable avance en materia de desarrollo social”, afirmó.
Cué Monteagudo destacó asimismo la recuperación de la rectoría educativa que su gobierno realizó con el respaldo del Gobierno de la República, y que a seis meses de esta histórica decisión, los resultados son promisorios, pues se ha puesto el acento en la calidad de la educación, contando con el compromiso de las y los profesores de Oaxaca”.
El mandatario oaxaqueño apuntó que en los últimos años, el estado ha pasado del noveno lugar al cuarto lugar en producción minera, que sumado a la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, representa una gran ventaja del estado, debido a que Oaxaca se encuentran asentados actualmente 24 parques eólicos que generan 2 mil 713 megawhats y que representan el 90% de la energía limpia del país, lo suficiente para iluminar un millón 800 mil casas
El Gobernador señaló que las Zonas Económicas Especiales anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, significan además una gran oportunidad para el desarrollo logístico de Oaxaca, toda vez que el Corredor Industrial Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, detonarán el desarrollo de industrias con garantías para la inversión extranjera en la región del Istmo de Tehuantepec.
En otro tema, Cué Monteagudo señaló que en Oaxaca, el turismo constituye una fuente de ingresos imprescindible, que deriva de la gran riqueza cultural del estado, entre las que destaca el Centro Histórico de la Ciudad Capital considerada Patrimonio Mundial por la Unesco y sus destinos de playa -Huatulco y Puerto Escondido- que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
En materia de crecimiento económico, el Gobernador de Oaxaca destacó el cambio estructural que su gobierno impulsó para construir una gobernabilidad democrática que genere mayores inversiones, trabajando en conjunto con el Gobierno de la República en las prioridades que le permitan a Oaxaca crecer en todo su potencial bajo los ejes de Bienestar Social, Calidad de Vida y Generación de Ingresos.
Destacó además la importancia que su gobierno le ha dado a los derechos humanos, la equidad de género, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas y la sustentabilidad, todo ello en el marco de un estado de derecho que genere crecimiento económico, competitividad y empleo, que contribuya al desarrollo social y funcione con base en un gobierno honesto y de resultados.
Señaló que para atender los temas más sensibles de la población, desde el inicio de su administración se diseñó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, para poner orden a la administración pública y focalizar los esfuerzos a través de la implementación de nuevas estrategias.
Agregó que su gobierno priorizó el cambio institucional basado en el diseño de una vanguardia jurídica con nuevos mecanismos de participación ciudadana.
En este sentido se refirió a las reformas constitucionales sin precedente en la democracia mexicana, que garantiza la ratificación de los Secretarios de su gabinete por parte del Congreso local, así como figuras como la iniciativa preferente que agilizan la discusión parlamentaria, además de las Audiencias Públicas que se han realizado a lo largo y ancho del estado para acercar el gobierno a la gente.
Reconoce lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas
Durante su ponencia, el gobernador Gabino Cué expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, por servir con honor, lealtad y patriotismo al Pueblo de México y de Oaxaca, lo que ha permitido garantizar la salvaguarda y protección de la Independencia, la Soberanía y la integridad territorial de la Nación.
Señaló que debido a la coordinación institucional con las fuerzas armadas y de seguridad federal, Oaxaca logró avanzar ocho sitios desde que asumió su mandato y actualmente se ubica entre los diez estados más seguros del país.
Asimismo, destacó la labor de los hombres y mujeres que integran el Instituto Armado, que durante su labor humanitaria, siempre están al lado de la gente, con su gran capacidad logística para auxiliar a comunidades asoladas por los efectos devastadores de los fenómenos naturales.