Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Como parte de las acciones del Plan Oaxaca para la defensa del petróleo, este viernes, dirigentes estatales del PRD, líderes de organizaciones sociales, legisladores locales y federales, así como el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, acordaron evaluar el impacto de la reforma energética al seno de cada familia mexicana, para demostrar que los únicos que se verán favorecidos con la privatización del sector energético nacional serán los inversionistas extranjeros.
Acompañado del presidente del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez; y del dirigente del Foscup, Jesús Romero López, el senador de la república presentó los seis ejes de acciones específicas para la defensa de la soberanía energética: Formación de un cuerpo académico, científico y técnico; Movimiento jurídico en defensa de la Constitución; Convocatoria a empresas, inversionistas y gobiernos extranjeros; Grupos de reflexión “Pensando México”; Decálogo de principios; e Instalación de mecanismos de planeación y coordinación.
Durante el encuentro de los principales dirigentes y líderes de la izquierda oaxaqueña, Robles Montoya expuso: “Desde que supimos de las intenciones del gobierno de Enrique Peña Nieto por privatizar nuestros recursos energéticos y desparecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, nos hemos dado a la tarea de documentarnos y consultar a expertos sobre los famosos contratos y los concesiones aprobados recientemente por el PRI y sus aliados para compartir las rentas petroleras y todos los recursos energéticos nacionales; por eso la lucha que damos en el Senado y en la calles es con pleno conocimiento de que lo que hacemos es por el bien de la Patria. Porque lo que hizo el Gobierno de la República y el PRI es una traición al pueblo mexicano”.
Respecto de los ejes presentado este día, el congresista federal mencionó que se invitarán a académicos de prestigio nacional para que efectúe conferencias en las 8 regiones del estado, para que explique técnica y científicamente las implicaciones dela Reforma y sus repercusiones al interior de cada familia.
Asimismo, dijo se impulsará un movimiento cultural a favor de la historia, con símbolos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como pacto y el legado del general Lázaro Cárdenas.
Destacó que esta estrategia no sólo se limitará al territorio oaxaqueño sino que además se buscarán interlocutores mexicanos o extranjeros en otros países para que expliquen a los empresarios de aquellas naciones -que busquen invertir en el sector energético nacional- de las implicaciones de una reforma que no fue consensuada con el pueblo de México.
También, indicó que se ha propuesto la formación de grupos nacionales, estatales y municipales de reflexión en torno a la Reforma. Pero lo más importante proporcionarle a cada familia las herramientas mínimas para que ellas mismas puedan evaluar las promesas gubernamentales respecto de las bondades de la reforma energética, como bajar mensualmente los precios de los combustibles como el gas, la gasolina o la electricidad.