Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Treinta personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal en este año señaladas por su probable participación en el transporte, acopio y comercio de huevos de tortuga marina en las playas del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, la Secretaría de Marina en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró asegurar 20 mil huevos de tortuga en diferentes operativos.
La delegada de la Profepa, Laura Aguilar Chagoya informó que los sospechosos y los huevos del quelonio quedaron a disposición del representante social de la Federación quien inició la averiguación previa correspondiente.
Sin embargo, la pena es de uno a nueve años de prisión o el pago de una multa de 300 a 3 mil días del salario vigente en la entidad por lo que se no descarta obtengan su libertad al cumplirse el plazo legal.
Detalló que la agencia del Morro Ayuta, localidad de San Pedro Huamelula, y poblaciones circunvecinas es dónde se ha registrado el mayor número de aseguramientos.
A pesar de saber de que se trata de un delito del orden federal, los habitantes del Morro Ayuta se reúnen en grupos para recolectar los huevos, en un abierto desafío a la Armada de México, sostuvo.
Dijo que los traficantes operan en redes organizadas que se extienden fuera de la entidad dónde podrían verse involucrados servidores públicos aunque aseguró que el caso de la Profepa no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo por esta causa.
En contraste, los pobladores de Escobilla, San Pedro Pochutla, están comprometidos con el área natural protegida al promover la protección especial de la tortuga golfina al considerarla su patrimonio, resaltó.
La funcionario mantuvo bajo reserva el número de anidaciones en las playas oaxaqueñas en el presente año para garantizar el producto de la especie marina.