Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
MÉXICO, DF. 10 de enero de 2014 (Quadratín).-Diputados de Oposición llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su rechazo a la reforma fiscal.
De acuerdo con una nota de Reforma, los legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada el año pasado.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, anunció en su cuenta de Twitter que se lograron juntar más firmas del mínimo requerido para que una minoría de legisladores pueda promover el recurso.
«Hoy presentaremos más de 166 diputados de diferentes partidos acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para revertir la Reforma Fiscal».
«Con la acción de inconstitucionalidad, 171 diputados de distintos partidos (114 PAN, 24 PRD, 19 MC y 14 del PT) reiteramos #NoMasImpuestos», posteó el legislador.
Villarreal declaró este miércoles que uno de los principales argumentos que se presentan en la acción es la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que con la reforma fiscal pasó de 11 al 16 por ciento.
«Tenemos los datos técnicos que nos señalan con claridad que la entrada en vigor, la homologación, el cinco por ciento más que a partir del primero de enero tendrán que pagar los ciudadanos en la zona fronteriza, le va a causar un daño terrible a la economía de estas ciudades», mencionó el legislador.
Señaló que los especialistas han advertido que el incremento del IVA va a generar desempleo, inhibir inversiones y que generará un efecto de recesión y de inflación en las entidades fronterizas, lo que afectará la competitividad de la región.
La acción de inconstitucionalidad de los diputados se sumará a la presentada por un grupo de senadores el pasado 17 de diciembre, con un documento basado contra la homologación del IVA en la frontera.