Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Cinco cuerpos sin vida, de las once personas desaparecidas fueron localizados durante las tareas de rescate que instancias federales y estatales realizan en Santa María Tlahuitoltepec, municipalidad de la Sierra Norte donde el martes se desgajó un cerro.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez informó que este miércoles fueron rescatados los cuerpos de tres jóvenes.
Las víctimas fueron identificadas como Diana, Jacqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y cinco años de edad.
A su vez, el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez confirmó a la prensa que en ese mismo lugar se encontró a Carolina González de 45 años, madre de los tres jóvenes.
Cerca de las nueve de la noche fue localizado el cadáver de Herculano Hernández Pacheco de 39 años, identificado por la secretaria municipal, Galdina Gómez
En entrevista aparte, el jefe de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez mencionó que el personal desplegado en la zona del derrumbe pudo trabajar este día debido a que cesó la lluvia.
Detalló que por el momento la búsqueda de las posibles víctimas es lenta, ya que la consistencia del lodo es casi líquida y cuando se intenta avanzar en el retiro de los escombros, otro tanto del cerro se vuelve a desgajar.
Las casas que están cerca de donde ocurrió el desgajamiento, están en una pendiente de 45 grados y sobra decir que es muy peligroso porque todo el terreno está reblandecidoElementos de la Armada de México junto con personal del Ejército Mexicano, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil participan en las labores de rescate de las personas que pudieran estar atrapadas por el deslave ocurrido en este municipio.
El jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), César Narváez Jarquín reiteró que el reporte de desaparecidos es de once personas, tres casas sepultadas y dos destruidas.Añadió que 200 habitantes de los barrios San Pablo y San Lucas, ubicados en el centro de esta población, fueron desalojadas por que sus viviendas se encuentran en riesgo latente al encontrarse en la zona cercana al deslave, el barrio El Calvario y Los Pinos.
Mientras el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Donato Vargas reconoció ante la prensa como era de noche no se sabía cuántas casas se había caído, se hizo una aproximación,
Argumentó que las autoridades estatales lo malinterpretaron debido a que solo ofreció estimaciones.Finalmente, la estación de radio Jenpog, con sede en Tlahuitoltepec y afiliada a la Red de Radios Comunitarias informó que comunidades aledañas a la zona del derrumbe también sufren de inundaciones y deslaves por las lluvias que duraron cuatro días y cuatro noches, además de que algunos domicilios de la zona mixe sufrieron diversos daños, por lo que fueron desalojados.