Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2014.- Tras la marcha de este lunes 1 de diciembre en el marco del Paro Cívico Nacional, personas desconocidas pintarrajearon otro inmueble del Centro Histórico de Oaxaca, el templo de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XVI y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tanto en la parte frontal, sobre la calle de Pino Suárez, como en la lateral, en la calle de Morelos, el edificio presenta una serie de letreros como “43”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Fue el Estado”, “Nos faltan 43”, entre otros.
Este lunes se realizaron 3 marchas que partieron de distintos puntos de la capital oaxaqueña, por parte de integrantes de organizaciones sociales y profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la exigencia por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El inmueble, que se ubica a unas seis cuadres al oriente del Zócalo, fue inicialmente la capilla doméstica del Colegio Seminario de San Juan, fundado por la Compañía de Jesús en 1579.
De acuerdo con fuentes bibliográficas, la construcción de la capilla inició en 1581 y fue bendecida en 1585 bajo la advocación de Santa María Mayor, conocida mejor como Nuestra Señora del Pópolo.
Después de la clausura del colegio de San Juan, fue sustituida por un nuevo templo que retomó la advocación; con el tiempo cambió a la advocación actual de Nuestra Señora de las Nieves. Tras los temblores de 1696 y 1721, sufrió severos daños pero no fue sino hasta 1765 en que fue demolido y reconstruido; las obras se inauguraron el 5 de agosto de 1772, día de Nuestra Señora de las Nieves. El 9 de enero de 1984 fue declarado monumento histórico.
Durante una movilización similar, el pasado 5 de noviembre, fue pintarrajeada también la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán, con letreros como “Faltan 43” y “Fue el Estado”, que aún permanecen.