Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente masculino, sencillo y práctico, que se realiza en sólo 20 minutos y sin problemas secundarios de virilidad, así lo informó la jefa del departamento de Salud reproductiva y Equidad de género, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Teresa Gutiérrez Cruz.
Y es que aseguró que por cada 13 mujeres que utilizan alguna técnica de planificación definitiva, únicamente un hombre recurre a este procedimiento debido a la estigmatización del tema.
Ante ello, explicó que para realizarlo se requieren dos pasos –previa anestesia local- se ligan y cortan los conductos deferentes (por donde pasan los espermatozoides), sin que sea necesario el uso del bisturí.
Es un método sencillo que no causa dolor, el varón entra al consultorio a pie y sale sin ninguna molestia, la única recomendación consiste en no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas, explicó.
Dijo que por instrucciones del actual secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se pondrá especial atención en el otorgamiento de servicios a este sector de la sociedad, a fin de garantizar su derecho constitucional de decidir cuándo y cuántos hijos tener.
Resaltó que los módulos de vasectomías sin bisturí, con personal capacitado y certificado, se ubican en los centro de Salud Urbano Número 01, en la capital oaxaqueña; el de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo; Puerto Escondido, en la Costa; y el hospital de Tamazulapan del Espíritu Santo, en la Sierra Norte.
Informó que la unidad médica con mayor productividad en ese tenor, es la ubicada en Mina esquina con Díaz Ordaz en Valles Centrales, haciendo un total a nivel estatal de 150 aproximadamente, excepto dijo, en el periodo del 2010 que únicamente se reportaron 91 intervenciones.
Finalmente dijo que a nivel privado, el método puede tener un costo de entre mil 500 y cinco mil pesos, sin embargo, en los centros de salud es totalmente gratuito, por lo que invitó a los varones oaxaqueños a acudir, con confianza, a su unidad médica más cercana.