
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 07 de enero de 2012 (Quadratín).-El jefe del departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, explicó que en promedio del total de embarazos que se dan en la entidad, entre un 15 y 20 por ciento se dan en adolescentes.
Un problema de salud pública que se da en la población adolescente y juvenil de la entidad son los embarazos no deseados, lo cual se debe a que por diversas causas los jóvenes no utilizan los métodos anticonceptivos, señaló José Ramón.
Los SSO no cuentan con estadísticas para determinar qué porcentaje de los embarazos en jóvenes son no deseados; sin embargo, Pintor Sill detalló que de acuerdo a encuestas que han podido acceder, más de la mitad de los embarazos en adolescentes son no deseados.
El embarazo en adolescentes, de entrada, sólo por la edad ya es un embarazo de riesgo, pero además hay que tomar en cuenta las repercusiones psicológicas, sociales, culturales y económicas de los embarazos en los jóvenes detalló.
Ramón Pintor expresó que una mujer adolescente embarazada tiene menos posibilidades de encontrar un empleo, además de que hay lugares donde no les permiten estudiar.
Sus mismos papás no las dejan estudiar, a veces hasta los maestros o los directores de las escuelas, y también ellas mismas abandonan los estudios por el miedo a ser juzgada por sus compañeros, afirmó.
Detalló que para lograr disminuir los embarazos no deseados se debe hacer una labor conjunta, no sólo de los SSO, es cuestión de la familia, los valores que pueda tener, es cuestión del sector educativo para darle más educación sexual y por supuesto continuar con la labor del sector salud para dar información.
Un embarazo en jóvenes lleva a la pareja a modificar su estilo de vida y asumir responsabilidades para las cuales no están maduros todavía.
Los adolescentes cuentan con cierto nivel académico o preparación, es más difícil que puedan sacar adelante a su nueva familia.
El especialista explicó que con el uso de métodos anticonceptivos se pueden evitar embarazos no planeados, y llevar una vida sexual segura, la cual se está volviendo motivo de atención en la actualidad.
Foto:Archivo