Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asistió como invitado especial al segundo informe de actividades del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo; en donde externó su beneplácito con los resultados alcanzados por el organismo autónomo, toda vez que se constata la voluntad y convicción de garantizar la salvaguarda de los Derechos Humanos y avanzar en la consolidación del régimen democrático que el Pueblo de Oaxaca demandó en las urnas hace casi cuatro años.
En el evento realizado en la sede de la Defensoría y presidido por los integrantes de Consejo Ciudadano de la DDHPO, y luego de atestiguar el informe de actividades, Cué Monteagudo destacó que derivado de las acciones de la protección y promoción de los derechos humanos, mediante la creación de la Defensoría, la sociedad oaxaqueña cuenta ahora con un órgano más facultado, con plena autonomía y fortaleza ciudadana, para prevenir y evitar que se conculquen los derechos de la sociedad oaxaqueña, así como de las personas que transiten por nuestro territorio.
El Gobernador de Oaxaca, dijo que a esto se suma la creación de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, instancia encargada de atender todas las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores de orden local, nacional e internacional.
“De esta manera, constituimos un gran frente social y gubernamental, para desarrollar una política integral de promoción y defensa de los derechos humanos y hacer de Oaxaca un estado de vanguardia en el país y en la sociedad de naciones. Sin embargo es necesario reconocer que a pesar del esfuerzo realizado por las organizaciones de la Sociedad Civil y este gobierno, aún es mucho el camino que falta por recorrer para acendrar el respeto a los derechos humanos en la cultura, en la actitud, la consciencia y los actos de todas y todos los oaxaqueños”, manifestó el mandatario.
En este tenor, hizo un llamado a la sociedad; a las y los defensores de los derechos humanos; a las y los legisladores; a la comunidad académica y estudiantil; y desde luego, los servidores públicos, a redoblar trabajo y convicción en favor del cumplimiento efectivo los derechos fundamentales del Pueblo y reafirmó su compromiso de fortalecer –con pleno respeto a su autonomía- el presupuesto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Al rendir su informe de actividades, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que de mayo de 2013 al mismo mes de 2014, se atendieron a 12,577 personas que recurrieron al organismo en búsqueda de soluciones a problemas diversos, cuyo casos fueron canalizados a diversas instancias públicas o se iniciaron los trámites de queja correspondientes.
La Defensoría también inició 2,928 expedientes de queja que, junto con los mil ocho que ya se tenían en trámite y 12 de años anteriores que fueron reabiertos, hacen un total de tres mil 948 expedientes abordados.
El Jefe del Poder Ejecutivo instó a las y los integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a continuar con la encomiable labor que realizan para consolidar, fortalecer y profundizar la nueva cultura de los derechos humanos en la sociedad oaxaqueña.