Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2014 (Quadratín).- El juez cuarto de lo penal, Armando Lustre Núñez, informó que en los primeros minutos de este domingo 30 de marzo vence el término constitucional para definir la situación jurídica de los normalistas presuntos responsables del incendio de un vehículo propiedad de una empresa refresquera.
El delito se encuentra enmarcado en los hechos de violencia y vandalismo cometidos por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, CENEO, el 21 de marzo pasado, donde también están involucrados presuntos infiltrados.
El Juez añadió que la defensa de los diez normalistas, así como de las tres personas ligadas al diputado local Fredy Gil Pineda Gopar, pidió la ampliación del término de 72 a 144 horas.
«Pidieron este tiempo para que ofrezcan pruebas y sean valoradas con la finalidad de que se les dicte el auto de formal prisión o un auto de libertad», dijo.
Señaló que esas personas están procesadas como probables responsables del delito de daños por incendio.
Explicó que se les sigue ese delito, ya que además de la quema de una unidad de motor, se les comprobó el uso de bombas molotov y cohetones.
En esta etapa, agregó, el proceso se encuentran en la aportación de pruebas para definir la situación de las trece personas.
Indicó que en caso de recibir auto de libertad será con reservas de ley hasta que preescriba la acción penal.
Asimismo, si se dictara auto de formal prisión, los involucrados enfrentarán su proceso bajo caución por la fianza depositada y no regresarán a la cárcel.
Eso, hasta el juez dicte sentencia, pero tienen que pasar todo un proceso, dijo.
Aunque el término vence a las cero horas de este domingo 30, a las diez de la noche de este sábado ya podrían tener la sentencia definitiva.
Por su lado, familiares y padres de normalistas acudieron a los juzgados penales ubicados en Santa María Ixcotel para conocer la decisión del Juez.