Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró este lunes que el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) traerán como consecuencia la reorganización de la APPO.
Por eso,consideró, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el sentido de que no solicitará licencia, no son de preocupación para el gremio.
Aseguró que el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca empieza a rearticularse y el inicio de esta etapa comprende movilizaciones en conmemoración por los hechos de 2006.
En entrevista con Quadratín, durante el tercer aniversario luctuoso de Pánfilo Hernández Vásquez, abundó que se está dando de nuevo la participación de diferentes sectores, por lo cual se aventuró a hablar de una reorganización.
Pero hay que reconocer que hubo una etapa de intimidación, de mucha soltura por la participación del estado en querer romper a la APPO, abundó el líder magisterial quien participó en la mesa política de la noche de domingo.
Conmemoraciones luctuosas como el asesinato de Hernández Vásquez, de Bradley Roland Will, por la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, el dos de noviembre, por la entrada de la Policía Federal Preventiva en el 2006, muestran un movimiento vivo, dijo Santiago Chepi.
El líder magisterial anunció que las actividades próximas se encuentran la marcha a México el viernes próximo, en respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas, el dos de noviembre un evento político-cultural en Cinco Señores a las 16:00 horas.
Además de una marcha para el 29 de este mes, de Santa Rosa al Zócalo, por la entrada de la PFP, actividad que será a las 16:00 horas, las actividades son en la tarde para no perjudicar la educación de los niños, mencionó.
Entre otras actividades, Azael Santiago Chepi, mencionó que están preparado acciones más contundentes para exigir castigo a los responsables, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció el dictamen en donde hace responsable de los hechos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Sobre este hecho, dijo que la corte un dictamen muy limitado, porque hay responsables del gobierno federal y estatal que no forman parte de este, el movimiento va a continuar, seguir con su manifestación, recuperando y articulando a la gente.
La asamblea decidirá el movimiento, no podemos seguirle buscando, hay una responsabilidad del gobierno estatal por utilizar la seguridad para reprimir, y por violentar los derechos humanos de los manifestantes, abundó el secretario general de la Sección 22.
Por eso, las declaraciones del gobernador en que demostrarán que hay sectores que financiaron el movimiento y en que hay más responsables no son de preocupación para el gremio.
De acuerdo con Azael Santiago Chepi, el juicio político contra el mandatario estatal, el tema de los presos políticos, y el punto de la educación serán temas importantes en la siguiente asamblea de la Sección 22.