Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 01 de mayo 2012 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de Regulación y Fomento Sanitario llevan a cabo la verificación de carne de res, cerdo y sus derivados como chorizo, cecina y salchicha en rastros, mataderos, tiendas de autoservicio y carnicerías en todo el estado para detectar Clembuterol y evitar daños a la salud.
En entrevista el director de la Dirección, Hugo Luis Llaguno, informó que durante el mes de octubre del 2011, se efectuaron 100 muestras y se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), de las cuales cuatro resultaron positivas en hígado y músculos de res, una en Valles Centrales, dos en el Istmo y una en la Mixteca.
En este sentido, refirió que en lo que va del año se han realizado 47 muestras de las cuales una resultó positiva en un matadero en Valles Centrales, por lo que destacó que este fármaco sintético inyectado en animales, después de ser consumido puede causar dolores musculares, de cabeza, taquicardia, temblores e incluso intoxicación severa en humanos.
Detalló que esta sustancia pertenece al grupo de los beta-gonistas, el cual es utilizado en medicina veterinaria como broncodilatador teniendo un uso también de forma fraudulenta para aumentar el volumen del ganado destinado para consumo humano, generando un aumento de la masa muscular/grasa de forma variable y en poco tiempo.
Añadió que se tiene un censo de mil 800 establecimientos que comercializan productos cárnicos, y de estos 120 mataderos registrados en todo el estado, por lo que se mantiene la vigilancia sanitaria con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población.
Luis Llaguno, dijo que en la región de Tuxtepec, se efectuaron 16 verificaciones durante el 2011 y 2012, en 210 carnicerías, dos mataderos y 18 casas de matanzas en la que los resultados de los estudios de laboratorio, no se encontró ningún producto positivo al fármaco.
Añadió que una vez que se detecta un caso es informado a la Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) para su conocimiento y actué conforme a la ley, ya que esta práctica esta prohibida desde el pasado 10 de agosto de 1999 con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-061.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a consumir productos en comercios establecidos, y evitar hacerlo en la vía pública o tianguis, solicitar que la carne tenga el sello del rastro y en caso de presentar algún síntoma acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana.