Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2015.- El presidente de la Asociación de Unidades de Verificación AC en Oaxaca, Rubén Díaz Romero, mencionó que de los 480 mil vehículos aproximadamente que pagan el derecho a la verificación, solo un 27% acude en el primer semestre y en el segundo solo un 7%.
En entrevista dijo que esto se debe a que no hay ninguna autoridad o reglamento que obligue a cumplir con este requisito y únicamente se queda en el pago.
Explicó que quien acude a realizar su pago de tenencia, debe también cubrir el costo de la verificación y este se hace directamente a la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, el paso siguiente es el que la mayoría de los automovilistas ya no realizan y es donde no se cumple con el objetivo del programa que inició hace aproximadamente 8 años en Oaxaca.
Díaz Romero mencionó que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, cobra la verificación, pero el recurso que destina al verificentro es por cada vehículo que acude, es decir se queda con más del 70% de lo recaudado.
Incluso, los vehículos oficiales no acuden para cumplir con la verificación de las unidades de las dependencias que administra, por lo que considera que desde ahí empieza la omisión.
Refirió que en Oaxaca la calidad del aire se encuentra por encima del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, ya que hay mucha concentración de transporte y si a eso se suma la falta de verificación, la contaminación aumenta.
El representante de los verificentros en Oaxaca mencionó que en la ciudad de Oaxaca transitan unos 480 mil vehículos, de los cuales verifican el primer semestre de cada año un 27%, a veces hasta el 37%; sin embargo, en el segundo semestre, cuando pagan directamente 198 pesos por la verificación, la participación cae hasta en un 7%.
También mencionó que la multa, que va desde 6 hasta 33 salarios mínimos por incumplir la verificación, es igual para cubrirla en finanzas, pero no hay nada que obligue a acudir al verificentro y acudir su situación.
“Oaxaca es el único estado que no tiene sanción por no verificar”, expuso.
Por eso de los 970 vehículos censados de transporte urbano, solo han participado 160 en el primer semestre; al igual que los taxis, que en el segundo semestre del año ya no acuden.
Tampoco los mototaxis están obligados a verificar, a pesar de ser de las unidades mayor contaminantes por la mala manufactura y características que tienen, dijo.
Invitó a la población a hacer conciencia de la importancia de verificar su vehículo y acudir, ya que la mayoría únicamente hace el pago pero ya no la efectúa y es lo que genera el problema.
Mencionó que la verificación tarda aproximadamente unos 5 minutos y si no pasa, se le otorga un diagnóstico para que el mecánico de confianza del usuario repare el daño o desperfecto que causa la contaminación.