Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2016.- El manejo incorrecto de plaguicidas ha demostrado ser un riesgo para la salud, ya que su bio-acumulación y transporte a través de la cadena alimenticia, llega al hombre, manifestándose por intoxicaciones de grado diverso y por efectos que pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y muta génesis.
El director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, indicó que se mantiene la vigilancia sanitaria en 59 empresas dedicadas al servicio de fumigación, desinfección y control de plagas se informa en un comunicado.
Con el objetivo de proteger a la población expuesta por el uso y manejo de plaguicidas en el estado, se cuenta con un censo en la ciudad de Oaxaca de 29 establecimientos, 11 en la Costa, 10 en el Istmo, 7 en Tuxtepec, y 2 en la Mixteca.
Añadió que se impartieron cinco cursos sobre “Diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas”, dirigido al personal médico, con la participación de 176 galenos, 13 cursos dirigidos a jornaleros agrícolas sobre el “Buen uso y manejo adecuado de plaguicidas” en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca y Sierra.
Destacó que el uso de este producto se emplea en las áreas agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, industrial y en jardinería; los síntomas por intoxicación van desde cefalea, debilidad, visión borrosa, ansiedad, temblor de lengua y párpados, así como mareo, náusea, vómito, pulso lento y contracciones musculares.
Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución tiene el registro que durante el 2014 se presentaron seis decesos, mientras que en el 2015, dos, por lo que exhortó a la población que aplica estos productos a tomar las medidas preventivas para evitar envenenamientos que pongan en peligro su vida.
Luis Llaguno dijo que se trabaja con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM-256-SSA1-2012), “Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas”.
Recalcó que es de suma importancia no volver a utilizar los envases vacíos, usar el equipo de protección completo y ante cualquier síntoma antes mencionado acudir a su unidad médica más cercana, de preferencia con el producto con el que se intoxicaron, no provocarse el vómito, ni automedicarse.