Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca de Juárez, Oaxaca 5 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de los consumidores en la edición 2014 de El Buen Fin con acciones en tres etapas: Levantamiento y registro de precios de los productos de mayor consumo durante la época; publicación del registro, en su portal de internet, de los precios para ser consultados y comparados; así como operativos de verificación y vigilancia.
El titular de la delegación Profeco Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, informó que las acciones están encaminadas a fomentar la cultura de la compra inteligente. “Profeco no está invitando al consumismo; va orientada a fomentar un consumo responsable e informado, a comparar antes de comprar. No debe ser una oportunidad para caer en el consumismo, debe ser la oportunidad para hacer una compra necesaria a un mejor precio y apoyar con eso a las familias mexicanas”.
Indicó que desde septiembre pasado se ha llevado a cabo el registro de 470 distintos productos y marcas que serán un referente para que los consumidores comparen precios y promociones durante El Buen Fin de este año (del 14 al 17 de noviembre).
Profeco verificará que efectivamente los descuentos y promociones sean reales. El funcionario puntualizó que los estudios del comportamiento de consumo en ediciones pasadas revelan que los productos de mayor consumo son: electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado, entre otros, donde se pondrá mayor atención para proteger a las y los consumidores”.
Tapia Palacios subrayó que la lista de precios se podrá encontrar en el micro sitio habilitado para consulta de las y los consumidores en la página web oficial de Profeco (www.profeco.gob.mx).
Informó que se implementará la aplicación Profeco en 30, “siendo la primera vez que vamos a ensayar su funcionamiento en todo el país, es un reto para nosotros porque implica que el personal tiene que atender en 30 minutos las denuncias de los consumidores”.
Durante el desarrollo de El Buen Fin, 15 trabajadores de la Profeco llevarán a cabo operativos itinerantes en centros comerciales.
El horario de atención del Teléfono del Consumidor 951 51 31399 y el 01-800-468-8722 del interior de la República será de las 9:00 a las 21:00 horas. Y se brindará atención directa a las y los consumidores a través Concilianet donde se recibirán las denuncias y quejas; además se brindará asesoría sobre información de utilidad en El Buen Fin.
La Profeco invita a que conozca sus derechos y los consejos que tiene para usted acercándose a esta delegación, o a través de los programas de Radio Express, el canal de YouTube de la Procuraduría y nuestra Revista del Consumidor.