Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificará que, a partir del primero de agosto, las tiendas de Maskota, en todo el país, hayan retirado de su catálogo de venta las 201 especies de fauna silvestre de las cuales, 47 son nativas de México (18 se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059), otras corresponden a especies que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado como invasoras y 154 son consideradas exóticas.
Profepa indicó en comunicado de prensa que las especies que la empresa excluirá de su comercio son: 117 peces, 35 aves, 24 reptiles, 17 anfibios, 4 crustáceos, 2 tarántulas y 2 roedores.
Como resultado de los 42 procedimientos administrativos impuestos a la empresa Maskota S.A. de C.V., por lo que la comercializadora aceptó retirar de su catálogo de venta las especies protegidas e invasoras. Esta acción la llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares.
La comercializadora de animales dejará de vender 47 especies nativas en las que se encuentra los siguientes Psitácidos: Guacamaya Roja, Guacamaya Verde, Loro Cabeza Amarilla, Tortuga japonesa, Loro Viejito y Perico Azteca.
Las especies que son catalogadas como invasoras y que se dejarán de vender son: Loro patagónico, Cotorra uruguaya, Loro gris, Pitón regio, Guacamaya enana, Tortuga sulcata, Tortuga mapa, Cacatúa, Serpiente rey y Rana leopardo.
Seguimiento a mejores de Maskota La PROFEPA indicó que también revisará que Maskota cumpla con el programa que presentó a esta dependencia, donde se comprometió a una serie de mejoras en materia de bienestar animal, conservación de especies y de educación ambiental.
Por ejemplo, espacios de exhibición más dignos para alojar a los animales con humedad y temperatura adecuada; proporcionar guías de bienestar animal a los clientes; un porcentaje de las ventas de animales se destinará a programas de conservación de fauna; así como proporcionar tríptico informativo a clientes que adquieran especies exóticas.