¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
P.- ¿Cómo cuanto se estaría pagando si hubiera recaudación?
R.- Bueno, mira, lo que no se vale ahí es de que de un peso recaudado, 70 centavos se gaste el Gobierno Federal, 22 centavos los gobiernos estatales y 8 centavos los gobiernos municipales.
Nosotros entendemos que hay una crisis, nosotros estamos junto con los diputados federales, los gobernadores del PRI, al dirigencia nacional del PRI, los coordinadores parlamentarios del PRI, Beltrones y Rojas revisando la totalidad del paquete fiscal que envío el Presidente. Hay cuestiones que no van a pasar y no se van a permitir, por ejemplo impuestos a los alimentos básico o al paquete básico de medicinas, es intransitable dentro de la fracción parlamentaria del PRI.
Es intransitable, ni hay la voluntad porque fue un compromiso de campaña y hay un mandato además y está inscrito en los documentos de acción del Partido. En ese sentido, está clarísimo que no van a pasar alimentos básicos y el cuadro de medicinas básicas que son los que consumen los 50 millones de gentes, de mexicanos que viven en la pobreza, lo demás se va a revisar. Vamos a ver que tanto llega a Oaxaca esta propuesta de impuestos que está haciendo el Presidente Calderón, vamos a ver que tanto beneficia a Oaxaca eso y en esa medida vamos a estar dando las opiniones.
De entradita por ejemplo, autorizar cerca de 20 mil millones de pesos a Oportunidades se me hace un asunto muy demagógico, muy electorero, por parte del Presidente de México. Esos recursos se pueden canalizar por ejemplo a FonRegión, que es un fondo que se destina a universidades, que se destina a proyectos productivos, a infraestructura carretera, que es lo que está necesitando Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
A mí se me hace muy incongruente que le quiten mil millones de pesos a Fonregión, y por otra parte estén sugiriendo 20 mil millones de pesos a Oportunidades. El programa de Oportunidades que es entregar dinero en efectivo se puede redireccionar, destinar a las mismas zonas de pobreza para las mismas gentes con proyectos productivos que dan mucho mejores resultados, que le dan posibilidad a la gente de salir de la pobreza realmente y no un alka seltzer como está proponiendo el presidente de México.
Todos esos temas se están revisando y no hay una opinión concreta todavía del PRI, en su momento, quizá la próxima semana nos vamos a volver a reunir los gobernadores con los coordinadores y la presidenta para poder ir haciendo la propuesta que el PRI va a presentar.
P.- ¿Sobre el dictamen de la Corte que de alguna manera lo ex culpa, que opinión le merece este dictamen?
R.- Bueno, mira tengo entendido lo que está es el dictamen del ministro ponente, todavía falta la opinión de los demás ministros. Yo prefiero no emitir ninguna opinión hasta que los ministros den su posición y resuelvan y den su última opinión sobre este asunto.
P. ¿No ha habido ninguna presión política hacia los ministros de la Suprema Corte sobre este dictamen?
R.- No, de ninguna manera. Nosotros guardamos un absoluto respeto a las definiciones de la Corte. Nosotros acudimos a todas las convocatorias que se nos hicieron por parte de los magistrados que hicieron la investigación y estamos esperando que se hagan las sesiones como lo manifestaron para que emitan su opinión final sobre este asunto.
P.- ¿Y sobre el procedimiento que el Congreso del Estado estaría iniciándole por el proceso electoral pasado por el uso de recursos públicos?
R.- Bueno, mira fue un asunto que ya lo platicamos la vez pasada. Una camioneta que se trajo de la Sierra Sur, que tenía dos años en la Sierra Sur trabajando desde que arrancaron, más de dos años, las Unidades Móviles, bueno traía una imagen del gobernador, de ninguna manera era promoción electoral, era un caso de emergencia por la influenza, que trajimos para apoyar a la capital del estado donde había más casos. Incluso apoyamos al Distrito Federal con otras unidades, se fijaron en las agencias municipales, en el Zócalo, en El Llano y tomaron una foto.
Presentaron el recurso, el IFE me ordenó quitar los logos e inmediatamente los quitamos, y se me hace más un asunto político ante la falta de propuestas de quienes están denunciándolo ante la cercanía del proceso electoral del próximo año, que no hay nada de fondo, no hay nada de desvíos y seguramente la Cámara va instrumentar el procedimiento para resolverlo.
P.- La alianza opositora pareciera que todos se quieren aliar contra usted.
R.- Yo ya competí con ellos y les gané. Van a competir con el candidato del PRI, el próximo candidato del PRI que postulen. En mi caso ya les gané a toditos juntos.
R.- Hay un afán político por vencer a Ulises Ruiz a nivel nacional ¿no?
P.- Vamos a ver en qué otra cosa competimos a nivel nacional, aquí en Oaxaca ya competimos y ya ganamos.
P.- Dicen que le temen a la coalición que están haciendo
R-. Le temen a la coalición, ¿quiénes?, ¿los oaxaqueños le temen a la coalición?
P.-. Que el PRI le teme a la coalición
R,.- No, la verdad no. Ya los enfrentamos una vez. Yo creo que el PRI se tiene preparar para enfrentar con toda seriedad el proceso. La alianza que está proponiendo el PRI es con los oaxaqueños, con los indígenas, la alianza por más obras y quitar todo lo que es coyuntura, ambiciones personales, de grupos y si el PRI hace con toda seriedad esto, seguramente va a ganar las elecciones.
P.- Señor, al seno de su partido hay uno de los aspirantes a sucederlo, propiamente el presidente municipal que dice que él no va a aceptar a ninguno que sea mejor que él y que no tengan cola que le pisen.
R.- Excelente, yo también pienso lo mismo, que debe ser una gente limpia, comprometida, y yo creo que ninguno tiene cola de los que aspiran dentro del PRI. La caballada está gorda.