Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con un recorrido por las anécdotas y memorias que inspiraron las mejores canciones del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, la noche del lunes 2 de diciembre se realizó en la presentación de la obra musical titulada “Sabor a mí”, para conmemorar el 94 aniversario de su natalicio.
En el Teatro “Macedonio Alcalá”, el espectáculo escénico inició con el trágico acontecimiento ocurrido la tarde del 3 de abril de 1969, donde perdieron la vida Álvaro y su esposa Anita, cuando viajaban hacia la ciudad de México acompañados de sus hijos Alvarito y Mario, quienes fueron rescatados con vida.
“Nada ha sido fácil, pero debo admitir que gracias a la trascendencia de Álvaro Carrillo he podido tener caminos con mucha luz y llenos de bendita nostalgia”, narra Mario Carrillo Incháustegui, quien fue el escritor del guión para la puesta en escena.
La noche se lleno de bohemia y música romántica con temas inolvidables como: “Matemáticamente”, “Sabrá Dios”, “Un poco más” y “Amor mío”, entre otras que fueron acompañadas con la coreografía de Fermín Ramírez, el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca y el Taller de Experimentación Escénica de Oaxaca.
La historia narra la conversación entre Álvaro y Anita, quienes desde el cielo recuerdan como se conocieron, donde se enamoraron y quienes fueron los personajes de la época que marcaron su vida como Pepe Jara, Carlos Madrigal, “El Güero” Añorve, Pedro Salinas e Indalecio Ramírez, entre otros amigos de los años dorados de la música romántica en nuestro país.
La vida de Álvaro Carrillo, a través de sus canciones estuvo acompañada por las voces de Ana Gazga, Carlos Guerra, Connie Rueda, Erwin Garza, Giovanni Gutiérrez, José Antonio Estefan Garfias, Paco Rueda, Pépe Jara (hijo), Yolicatzin y Zazil; así como Ivy y Mario Álvaro Carrillo hijo, quienes deleitaron a los asistentes con el romanticismo en cada una de sus interpretaciones.
Momento especial de la noche se vivió cuando apareció el joven cantante Miguel Ángel, ganador del show televisivo “La Academia”, quien interpretó “El Andariego” y “Luz de Luna”, que emocionaron a los asistentes quienes respondieron con sus aplausos ante la magnífica interpretación de dos de los más grandes éxitos del compositor costeño.
El ensamble de guitarras y acompañamiento que musicalizó el homenaje escénico también emocionó al público con temas como “Adiós a Chapingo”, “Diariamente”, “Como un lunar”, “Puedo fallar” y “Cancionero”, entre más de 20 canciones interpretadas durante 90 minutos de espectáculo.
Para concluir, Mario Carrillo interpretó “Sabor a mí”, tema musical que compuso “San Álvaro Carrillo” como también lo conocen sus seguidores en el ambiente de la bohemia, para su esposa Anita, enmarcado en la anécdota vivida durante una fiesta que dio paso a la inspiración de uno de sus más grandes éxitos.
Álvaro Carrillo nació el 2 de diciembre de 1919, en San Juan Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña. Autor de más de 200 canciones, algunos de sus éxitos han sido grabados por Frank Sinatra, Doris Day y Tony Benett; así como Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, Vicente Fernández, y una interminable lista de intérpretes que han vuelto inolvidables sus canciones, logrando que la memoria de su autor viva por siempre.
“Sabor A Mi” es un homenaje escénico musical a Álvaro Carrillo, que para su realización tuvo el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación de Espacios Culturales, entre otras instituciones.