Economía en sentido contrario: Banamex
**Hay quienes observan la realidad tal cual es y se preguntan por qué, y hay quienes imaginan la realidad como jamás ha sido y se preguntan por qué no. Eduardo Galeano**
Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2009 (Quadratín).- Por fin una opinión de Víctor de la Cruz, lástima que indague y fustigue más mi artículo: Dos maneras de ver la alianza en Oaxaca, que la realidad oaxaqueña; pero más lamentable es su tono deprimido y conservador, que me hace recordar a un personaje retratado por el extraordinario escritor juchitico, Alfredo Cardona, en su cuento La guichahuela, que exclamó, ante la situación incomprensible y crítica del momento: huyamos, hijo, que esto está de la chingada.
Sí, la situación oaxaqueña, me obliga a hablar en blanco y negro, la polarización social entre los dueños del dinero y sus preservadores políticos contra la población en general, no da tela de dónde cortar, y más cuando la oportunidad (los expertos le llaman coyuntura histórica) de arrojar del poder a quienes durante 80 años han empobrecido y desgraciado la vida oaxaqueña. Lo que me causa suspicacia es por qué Víctor de la Cruz se preocupa más de mi interpretación maniqueísta de la realidad, y nunca dice nada ante los cientos de artículos y comentarios manipuladores de la conciencia social, que a diario circulan en los medios, procedentes del gobierno y de sus intelectuales orgánicos.
No ignoro que el PAN representa los intereses contrarios al pueblo, y que la izquierda oaxaqueña está plagada de oportunistas y vividores. Lo que no puedo ignorar es la posibilidad que tenemos en el 2010 de conformar una gran alianza, la más amplia posible, que permita la justicia y una mayor apertura democrática en Oaxaca, como se dio en Chile (donde la derecha favorecida por el tirano participó) cuando echaron del poder al asesino Pinochet. Decir que los que van a llegar también son corruptos, es desarmarse por anticipado, y permitir que las cosas sigan como están, sin hacer nada, favoreciendo de paso con esta actitud el cacicazgo priísta.
El 2010, repito, será la gran oportunidad de los demócratas oaxaqueños, de conformar un solo frente o bloque democrático de partidos, sindicatos, organizaciones civiles, sindicales, empresariales, académicas, estudiantiles, campesinas, de comerciantes, de colonias, de artistas, del pueblo humillado y empobrecido de Oaxaca, que derrote a la pesadilla priísta, que anula, sexenio tras sexenio, toda posibilidad de justicia, democracia y desarrollo para nuestros pueblos. Si los que ganen se comportan de la misma manera, entonces, sabremos que con los políticos de ahora, y por la vía electoral, nunca llegaremos a alguna parte. Pero debemos darnos esa oportunidad, el desengaño nos hará más fuertes y decididos, ¿no lo creen?
Dice Víctor de la Cruz, también, que un servidor, no ha penetrado a fondo en el pensamiento de sus antepasados los binnigulasa, que no se preocupe el amigo de la Cruz, por mi cabeza, por cierto dura y lenta, jamás ha pasado disputarle el puesto, si acaso existe, de quién es auténtico o no binnizá. Su desahogo sobre Gubidxa soo o sobre quienes la conforman, es inconsistente, y aquí le doy a conocer una anécdota particular, que le ayudará a recobrar el sentido metafórico que la edad le empieza a obscurecer: De niño me gustaba ver y sentir la lluvia, por este gusto, cada vez que tenía oportunidad de platicar con mi abuelo, le preguntaba: – Ñee ziaba nisaguié la Tata (¿lloverá hoy, abuelo? Y él me respondía muy frecuentemente: -Co xiiñe, biiya guyu, guiá cá guibá (no, mi hijo, mira y te darás cuenta, el cielo esta colocado muy alto): Doctor de la Cruz, si el cielo, que es una significación abstracta, puede estar colocado alto o bajo, entonces ¿por qué no el sol que es un cuerpo concreto?
La simplificación de la realidad, dice el maestro de la Cruz, proviene de los conquistadores, también de ellos provino la lengua con la que escribe y escribo, así mismo el pensamiento o la ideología que hoy esgrime para la salvación de Oaxaca y México: la llegada de un Mesías como Gandhi o Martin Luther King.
Como buen romántico, sigo insistiendo que hay que construir una gran alianza con todos los que están hartos de la corrupción, del abandono y empobrecimiento de Oaxaca, sin despreciar el voto de nadie, puesto que todos conocemos las mañas tramposas del PRI y el manejo delincuencial que hace de las elecciones a través del Instituto Estatal Electoral.
Vamos dándonos la oportunidad de desengañarnos en Oaxaca. Estos son los políticos que tenemos, y con ellos tenemos que trabajar para deshacernos del mal gobierno priísta. Y desde luego que no basta votar, necesitamos una ciudadanía participativa para construir un Estado de la sociedad y acabar con el Estado burocrático que padecemos.
Que la alianza opositora al PRI sea el sol que alumbre el camino de Oaxaca hacia la democracia, la justicia y el progreso.
Guidxi Guiequichi, Lulá, beeu bichí, iza 2009